06/12/2012 | 1251

Acto obrero en Comodoro Py exige juicio a Gerardo Martínez

Por servicio del baltallón 601

El jueves 29, varias organizaciones obreras nos concentramos frente al juzgado de Comodoro Py para rechazar el cajoneo de la causa contra el colaborador de la dictadura, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez. A pesar de la sobrada documentación de las tareas desempeñadas por Martínez para el Batallón de inteligencia 601, incluyendo los recibos de sueldo a su nombre, el juez kirchnerista Ariel Lijo ha decidido archivar la causa.


El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), que es querellante en la causa contra Martínez como representación clasista y antiburocrática de los trabajadores de la construcción, ha elaborado, junto a los organismos de derechos humanos agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, una apelación a esta medida, exigiendo avanzar con la investigación hasta llegar a juzgar al burócrata por verdugo y entregador de sus supuestos representados.


Este recurso, que iba a ser discutido con la cámara de apelación el jueves 29, quedó por ahora sin respuesta. Los jueces camaristas levantaron sin previo aviso la audiencia con la querella, establecida para ese día. Sucede que el dirigente de la Uocra y representante de la CGT Balcarce es un nexo de los negocios oficiales con la Cámara de Construcción. Oficia en estos días también de operador por la reunificación de la CGT, en la línea que reclamó De Mendiguren en la reciente conferencia de la UIA. La Uocra es la principal fuente de patotas paraestatales en todo el país, como lo volvimos a comprobar con el ataque a los ambientalistas de Chubut hace unas semanas.


Frente al levantamiento de la audiencia, las organizaciones movilizadas realizamos un acto en la puerta. Estuvieron los compañeros del Sitraic, los organismos del EMVyJ (Asociación de Ex-Detenidos y Desaparecidos, Apel, Correpi, Liberpueblo), el Partido Obrero, el MTR 12 de Abril, Torre, Convergencia Socialista y Convocatoria por la Liberación Nacional. Todos los oradores rechazaron la suspensión del tratamiento de la apelación y llamaron a movilizarse en la nueva fecha, 11 de diciembre, extendiendo los pronunciamientos y la campaña. En su intervención, Néstor Pitrola destacó el rol estratégico de Martínez como pieza contra los trabajadores en el esfuerzo del gobierno y la burocracia por cerrar la brecha abierta por el paro nacional del 20N. Víctor Grossi, secretario general del Sitraic, destacó la oposición a la burocracia colaboracionista como una parte orgánica del trabajo que se está haciendo en las obras, realizando asambleas y haciendo valer las condiciones laborales que la Uocra se niega a reclamar. Reivindicó la asamblea general que definió la adhesión al paro general y la adhesión total que hubo en las obras de la zona. Este avance del gremio plantea la necesidad de llevar hasta el final la lucha por la cárcel al burócrata y servicio Gerardo Martínez. 

También te puede interesar:

La Uocra ha oficiado históricamente como fuerza de choque para instaurar la megaminería en la provincia.
En un acto conmemorativo del 24 de marzo, reivindicó a quienes atacaron la movilización contra la megaminería en el marco de la visita presidencial.
Se encuentra con un traumatismo grave internado en el hospital de la ciudad. 
Un obrero murió carbonizado en una obra en Villa Urquiza.
Y que esos fondos se redirijan a subsidios para ellas.