20/10/2020

Actos por Mariano Ferreyra, en el lugar donde lo mataron y en todo el país

Diez años de un crimen contra la clase obrera.

10 años han transcurrido desde aquel día en que una patota de la burocracia sindical asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra, y estos días han dejado en claro que su figura sigue siendo una bandera levantada bien alto. Festivales online, murales, intervenciones teatrales, la recolocación de una placa en Constitución, una extensa serie de notas, la realización de piezas audiovisuales como el excelente documental estrenado en Prensa Obrera el día 19, los recuerdos que las y los militantes multiplican por cientos en las redes sociales son algunas de las tantas iniciativas de la campaña que se despliega reivindicando justicia y castigo para todos los culpables y la vigencia de aquello por lo que peleaba nuestro compañero: contra la tercerización y la precarización laboral, contra el Estado capitalista y su burocracia sindical cómplice, por un gobierno de trabajadores y el socialismo.

Y este martes 20, en la fecha precisa del aniversario, los conmocionantes y esclarecedores actos realizados en la esquina de Luján y Perdriel del barrio porteño de Barracas -el lugar donde Mariano fue asesinado- y en todo el país.

Barracas

En esta primera locación, la nutrida actividad contó con la presencia de una enérgica columna de compañeros y amigos de Mariano, dirigentes del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, trabajadores ferroviarios y del conjunto de las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista, activistas de la juventud, abogadas de la causa y delegaciones y referentes de otras organizaciones comprometidas con esta lucha.

Participaron y enviaron saludos, entre otros, luchadores de la toma de Guernica, el Encuentro Militante Cachito Fukman, la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas, Izquierda Socialista, el PTS, el MST, los metalúrgicos de Gri Calviño en lucha, el Grupo de Trabajadores Particulares, UTDA (sindicato de trabajadoras de casas particulares) y el Serpaj. Fueron de la partida trabajadores de reparto y referencias del sindicalismo combativo como la AGD-UBA y el Sutna (neumático).

Como en cada actividad por Mariano, estuvo presente Elsa Rodríguez, quien también fuera herida en esa oportunidad por los matones de la Unión Ferroviaria de José Pedraza.

La dirigente del Plenario de Trabajadoras y del PO Vanina Biasi, que coordinó el acto, denunció que como sucediera hace diez años, los medios oficialistas buscan presentar en estos días los hechos de 2010 como un “enfrentamiento”.

Marcelo Mache, amigo y compañero de Mariano y también presente ese 20 de octubre de 2010, tomó la palabra para denunciar el intento de “estatización” de Mariano Ferreyra, la usurpación de su imagen y la presentación de un “Mariano vacío” por parte de un gobierno cómplice de la Unión Ferroviaria tanto antes como después del crimen. Recordó la intensa actividad de su amigo en fábricas, lugares de estudio, junto a los desocupados: “es un compañero que se curtió como militante recorriendo los barrios, Mariano de funcionario no tiene nada”. Y señaló que hoy estaría luchando por las familias de la toma de Guernica, a las que los funcionarios gubernamentales buscan desalojar.

Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha y abogada querellante en la causa, intervino para dar cuenta de la inmensa campaña que permitió “lo que nadie en este país de la impunidad creía posible”: la condena a Pedraza, “un gordo de la CGT” y sus cómplices, entre ellos tres comisarios. Y junto con ello, denunció la negativa a condenar a los responsables del poder político y del Estado, señalando que “el mejor homenaje que hacemos a Mariano es luchar por un gobierno obrero y socialista”, contra el fin de toda explotación.

También abogada querellante, María del Carmen Verdú, militante de Correpi, señaló a través de un audio enviado al acto que gracias a la lucha se logró en 2013 la condena a Pedraza y sus cómplices, pero quedan muchos responsables de la alianza empresarios-Estado-burocracia que deben ser juzgados.

Fue orador también Osvaldo Vázquez, de la agrupación MTR Tendencia Guevarista y presente aquel 20 de octubre, quien marcó que continúa la represión contra las luchas populares, a través de los uniformados y de las patotas, y puntualizó en la denuncia al peronismo gobernante entonces y ahora.

 

Por su parte, Germán Sandri, de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, denunció que “han pasado varios gobiernos, pero lo que no cambió es la tercerización como manera de maximizar las ganancias capitalistas”, la persecución sindical y los despidos por parte de las empresas contratistas, como MCM y Murata. Destacó en ese sentido que esta semana se realizan asambleas y movilizaciones de tercerizados del ferrocarril para reclamar el pase a planta permanente y los puestos de trabajo. A su turno, subrayó la “campaña militante” en curso por la recomposición salarial en el Roca, así como en Chaco por una bolsa de trabajo y conformando una lista opositora por primera vez, “contra el Pacto Social de la burocracia y el gobierno”.

Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero y del Partido Obrero y participante de la protesta de 2010, se refirió a la probada connivencia entre la policía y la Unión Ferroviaria en el operativo contra los tercerizados. Asimismo, reivindicó la acción común de ese día en un “frente único” de las organizaciones de lucha.

El cierre del acto estuvo a cargo de Romina Del Plá, secretaria general de Suteba Matanza y diputada nacional del PO-FIT. En su intervención marcó que el accionar del kirchnerismo en conjunción con las patotas viene desde los tiempos de Santa Cruz, con matones de la Uocra atacando las luchas obreras; pasando por los “consejitos” del entonces ministro Carlos Tomada a Pedraza tras el crimen de Mariano; y continúa con hechos como el ataque reciente a trabajadores portuarios en lucha. Del Plá destacó que la gran movilización por Mariano tuvo en su centro el gran “odio popular a la burocracia sindical”, que hoy pacta con el gobierno de Alberto Fernández la rebaja de los salarios y los suspensiones, paritarias a la baja y el salario mínimo de miseria, y promueve la reforma laboral flexibilizadora. En su conclusión, marcó que “la bala que mató a Mariano salió de las entrañas de ese régimen capitalista, que quieren preservar a costa de la vida de la clase obrera”.

De Salta a Santa Cruz

Las actividades continuaban durante el día en los puntos más diversos de la geografía nacional.

En San Miguel de Tucumán, los ojos de Mariano copaban de lado a lado la bandera de la movilización que tuvo lugar al mediodía, que reunió entre otros sectores al Polo Obrero y trabajadores de las apps.

También en horas del mediodía tuvo lugar un acto en la intersección de las avenidas 9 de Julio e Italia de la capital chaqueña, Resistencia. Con una convocatoria masiva y la presencia del Partido Obrero y otras organizaciones sociales, el acto reivindicó el legado de Mariano y llamó a solidarizarse con la lucha de los trabajadores precarizados de la provincia.

Dos horas más tarde se desenvolvía el acto del PO en la Plaza 25 de mayo de Rosario, ciudad en que la policía viene de realizar un operativo para impedir a los compañeros de Mariano la realización de una actividad artística.

Los murales se abrían paso también en la Patagonia sur, con la realización de uno a las 17 h en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia (en Bartolomé Mitre al 400), y otro en la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, a las 18.30 h, en Urquiza 166, donde completaba la actividad un acto.

En la capital de Salta, la cita era a las 18 h en Ituzaingó 607, para un acto en que hablan el diputado provincial del PO Claudio Del Plá y las dirigentes Carmen Venecia (Tribuna Docente), Maripaz Portocarrero (UJS) y Gabriela Cerrano (Polo Obrero).

Poco después, a las 18.30, tenía lugar el festival online convocado por el Centro Cultura y Político Mariano Ferreyra de Neuquén, a través de su Facebook, con la participación de las bandas e intérpretes Wakala, Gabi Cai, Denis Hocquart y Un poco de suerte, y una entrevista a Marcelo Mache.

A estas y otras iniciativas del día 20 se sumarán otras en los próximos días, entre ellas la restauración de un mural en la ciudad de Córdoba convocada para el viernes 23.

En cada lugar donde se lucha contra la opresión y por un mundo sin explotadores ni explotados, Mariano está presente.

También te puede interesar:

A 10 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las graves heridas de Elsa Rodríguez, colocamos su ejemplo como bandera y como guía para que las nuevas generaciones de luchadores lleven su causa a la victoria.
Acto hoy a las 15h en la plaza 24 de Septiembre.
La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.
Convocamos a artistas, estudiantes, trabajadores y al activismo de la zona sur a participar