Políticas

23/1/2003|788

Acuerdo y bases constitutivas del Frente

1. Las organizaciones abajo firmantes acuerdan la formación de un frente en común para intervenir en las elecciones municipales convocadas para el próximo 2 de marzo en la ciudad de Neuquén.


2. Los gobiernos provincial y comunal actuales, principales responsables del hambre y miseria de nuestro pueblo, desprestigiados y jaqueados por denuncias de corrupción, pretenden usar las elecciones, junto a otros mecanismos, para desviar la creciente movilización popular y continuar legitimando el actual régimen de entrega, hambre y confiscación al servicio de las grandes empresas, en particular Repsol y las contratistas de la construcción. Esta situación plantea más que una necesidad, la obligación de todos aquellos que hemos sido protagonistas de la rebelión popular de la provincia, en particular de la ciudad capital, de librar la batalla contra el gobierno y los intereses empresariales que lo sostienen.


Bajo los gobiernos de Sobisch y Quiroga, Neuquén ostenta el triste récord de ser el lugar donde la desocupación y la pobreza han llegado a los peores niveles nacionales en menor tiempo. En contraste con ello, las ganancias de las petroleras han aumentado sideralmente. El aumento de las regalías que recibe el Estado no ha redundado en ningún beneficio ni mejora en las condiciones de vida del pueblo de Neuquén.


3. El frente que ponemos en pie está al servicio de apuntalar la movilización ascendente que el pueblo de Neuquén viene desarrollando y que se expresa en la ocupación y la gestión de los trabajadores en Zanón, en la lucha popular de Centenario al grito de “que se vayan todos”, en la lucha de los docentes y estatales, en la rebeldía de los jóvenes, en las movilizaciones estudiantiles, en el crecimiento del movimiento piquetero que en la provincia acaba de protagonizar una multitudinaria movilización en el Puente el pasado 20 de diciembre, presidida por esas mismas consignas. Somos parte del gigantesco movimiento de lucha que se está abriendo camino en el país y que reunió, bajo la convocatoria de las fuerzas organizadoras de la Asamblea Piquetera Nacional, a 100.000 manifestantes en Plaza de Mayo.


El frente que ponemos en pie no es más que la continuidad, una extensión de la lucha que venimos desarrollando a través de los cortes de ruta, las huelgas, marchas, concentraciones, asambleas populares y todo tipo de resistencia, incluyendo en esto a las diversas manifestaciones políticas, sociales, deportivas, etc. que plantean la oposición de los distintos sectores a esta entrega y contra el poder político establecido. Vamos a combatir al régimen hambreador en todos los terrenos que haga falta hasta derrotar y echar a los responsables de la actual catástrofe. En estas elecciones municipales de Neuquén capital para el 2 de marzo de 2003, teniendo en cuenta las condiciones existentes en la región, el abstencionismo entraña una posición pasiva y en muchos casos encubre el apoyo abierto o encubierto a los candidatos y variantes que pretenden continuar con esta entrega.


4. El frente que ponemos en pie tiene como función fundamental continuar y profundizar la lucha por el programa que venimos impulsando en común las organizaciones que fuimos artífices y constructores de la última e histórica jornada del pasado 20 de diciembre:


• Que se vayan Sobisch y Quiroga. Que se vayan Duhalde ya y que se vayan todos, que gobiernen en el país, la provincia y el municipio los que nunca gobernaron, los trabajadores y el pueblo.


• Por una Asamblea Constituyente, libre y soberana convocada por el pueblo en lucha, teniendo el poder para refundar sobre nuevas bases la nación.


• Expropiación de Zanón bajo gestión de sus trabajadores.


• Reparto de las horas de trabajo. Puestos de trabajo genuinos, salario mínimo de 900 pesos indexado. Triplicación de las regalías y plan de obras públicas y viviendas populares.


• Reestatización de las empresas estratégicas privatizadas, renacionalización de YPF y de todo otro recurso energético estratégico con control de los trabajadores.


5. Bajo estos ejes, llamamos a todo el pueblo de Neuquén, a los trabajadores, en particular de Zanón y al Sindicato de Ceramistas, al movimiento piquetero, a todos los activistas y luchadores de las organizaciones barriales, populares, Asambleas, a Izquierda Unida y los partidos políticos populares y de la izquierda y a todos aquellos que se presentan en defensa de la rebelión popular, a sumarse a esta propuesta, a intervenir en la campaña electoral e integrarse a la lista de candidatos luchadores que estamos forjando