Políticas

8/3/2023

“Además de policías y gendarmes, tendremos milicos organizando el narcotráfico”

La precandidata a gobernadora del FIT-U Carla Deiana le contestó a Alberto Fernández y a la política del gobierno nacional en Santa Fe.

Aníbal Fernández en Santa Fe.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del envío de cientos de efectivos a Rosario, el traslado del Ejército Nacional para tareas de “urbanización” y otras medidas ante el salto en la crisis del narcotráfico, la precandidata a gobernadora de Santa Fe por el Partido Obrero en el FIT-U, Carla Deiana, salió al cruce denunciando que se refuerza el esquema corrupto del delito organizado, que integra al conjunto de las fuerzas de seguridad.

Alberto Fernández comprometió el envío de 300 efectivos de Gendarmería Nacional y 100 agentes de la Policía Federal, para obtener un total de 1.400 efectivos nacionales en la ciudad, además de la llegada de la Compañía de Ingenieros del Ejército Argentino, la instalación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial y la instalación de una delegación Unidad de Investigación Financiera (UIF). Parte de lo que ya se concretó con un acto del cual participaron Aníbal Fernández, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Deiana polemizó con estas medidas señalando que el gobierno nacional insiste en un esquema de reforzamiento represivo que ha demostrado su compromiso e integración con el narcotráfico y la liberación de zonas para el funcionamiento del crimen organizado.

En estos días pudo verse cómo las y los vecinos del barrio Los Pumitas, en Rosario, hartos de las zonas liberadas por las fuerzas de seguridad, expulsaron a los narcos del barrio, ingresando a las casas/bunkers y desmantelándolas para que los dealers no vuelvan a instalarse.

La precandidata a gobernadora del FIT-U también polemizó con la instalación de la UIF, debido a que el gobierno es promotor de diversos mecanismos de blanqueo de capitales que son la puerta de acceso del narcotráfico y sus herramientas para el lavado de fondos provenientes del delito organizado.

Los narcos utilizan distintas fachadas legales y negocios de pantalla para el lavado de dinero, algo que se extiende a financieras, sociedades mutuales, sociedades de bolsa, inmobiliarias y empresas de diverso orden.

Solo hace algunas horas un allanamiento en la financiera Brancatelli SA, situada en pleno centro rosarino, expuso un supuesto mecanismo de acceso a divisas por parte del narcotráfico: una operación que compromete a personal de las fuerzas policiales, barrabravas y narcos vinculados con la conocida banda de Los Monos.

Deiana cuestionó la liviandad con que Alberto Fernández se deslinda de las responsabilidades de su gobierno y sus funcionarios, marcando la continuidad en una política que durante 30 años desenvuelve la misma política de privatización de los puertos, negocios y blanqueo financiero y corrupción de las fuerzas de seguridad. Entre ellos el rol de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: un reciclado en el cargo, con antecedentes fallidos en el tratamiento del narcotráfico y uno de los responsables de que el problema haya escalado a los niveles actuales.

En las vísperas de un nuevo aniversario del 24 de Marzo el envío del Ejército a los barrios tampoco es bien recibido por las organizaciones de derechos humanos, que denuncian la presencia militar en las barriadas obreras.

Para terminar con el negocio del narcotráfico, Deiana planteó la necesidad de nacionalizar la banca para terminar con las operaciones de lavado y las finanzas de los narcos y el crimen organizado: una medida que el gobierno de los banqueros no piensa aplicar. Así como la nacionalización de los puertos privados, bajo control obrero, por donde ingresa y egresa la droga.

https://prensaobrera.com/politicas/los-puertos-privados-de-rosario-y-el-negocio-capitalista-del-narcotrafico

https://prensaobrera.com/mujer/dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-mas-de-un-siglo-de-lucha