02/03/2017

AGR-Clarín: nueva movilización a los estudios de Canal 13

Los trabajadores cortaron la autopista 25 de Mayo. Reclaman al gobierno que intervenga.


La mañana del jueves se vio conmovida por el corte de autopista 25 de Mayo a la altura del Canal 13. Organizaciones sindicales y políticas se hicieron presentes en la convocatoria de los trabajadores de AGR-Clarín a las siete de la mañana en la intersección de San Juan y 9 de Julio, para luego subieron a la autopista, que mantuvieron cortada por tres horas. El reclamo se centró en el pedido de que el gobierno de Mauricio Macri a través del ministerio de Trabajo liderado por Jorge Triaca intervenga en el conflicto a 46 días de ocupación y obligue a Clarín a cesar en el intento de cierre fraudulento de la planta gráfica más importante de América Latina.


 



 


"Queremos la reunión con el ministro Triaca que hace dos semanas viene incumpliendo", dijo Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín. "Ahí le vamos a pedir que se haga cargo de su rol como funcionario público, que la fábrica tiene que reabrir con los trabajadores que hemos hecho toda la vida esa revista, porque gerencias han pasado muchas, pero siempre fuimos los trabajadores los que hicimos este trabajo. Hace 46 días ocupamos la fábrica y llamamos a los trabajadores a ocupar toda fábrica que cierre o despida. En nuestro caso no hay ninguna crisis. Despiden con el objetivo de flexibilizar a los trabajadores. Vamos a seguir reclamando por nuestros puestos de trabajo hasta lograr la reincorporación". 


 



 


 A pesar de que nuevamente la gerencia de TN otra vez, como en el anterior corte sobre la autopista, movió a los periodistas y decorados para que los ventanales de los estudios no permitieran ver la protesta en vivo, el cerco mediático se quebró, con entrevistas en vivo de América y Canal 9, la información mediante una placa en TN (que, de todas maneras, se refería en forma genérica a la "protesta de un taller gráfico"), pero también la publicación de una nota en la web de Clarín que permitió que el delegado de la planta gráfica Daniel Ibasca cuente el trasfondo del conflicto sindical, para luego insistir con las mentiras del primer día del grupo de Magnetto. La perforación del cerco mediático indica que la patronal del Grupo Clarín desiste de su intento de censura al haberse logrado romper el cerco informativo con el boca a boca y la difusión de la ocupación de AGR mediante la redes sociales.


 


En esta nota

También te puede interesar:

Pablo Viñas, secretario general de la gráfica del diario que hoy despide 56 periodistas, fue embargado por la justicia penal.
Escribe Pablo Viñas, ex secretario general de la Comisión Interna.
Dialogamos con el delegado de prensa Alejandro Ontivero, recientemente efectivizado por la justicia, luego de años de hostigamiento de la empresa.