Políticas
29/4/2024
Seguí acá la sesión
Se aprobó la Ley Bases en Diputados, con despidos en el Estado y flexibilización laboral
Ahora se tratarán en particular los artículos de este paquete reaccionario que ataca jubilaciones, derechos laborales y brinda enormes beneficios al gran capital.
Seguir
Foto: Fede Imas
Casi a las 9:00 de la mañana del martes 30 de abril, se puso a votación en general en Diputados el proyecto de Ley Bases del gobierno, que contiene ataques a los derechos del pueblo, a las jubilaciones, a las conquistas laborales, a la vez que otorga grandes beneficios a los grandes capitalistas. Con 142 a favor de los bloques oficialistas y colaboracionistas, ante 106 en rechazo y unas 5 abstenciones. Comenzó entonces el tratamiento de los capítulos y artículos de la ley en particular.
Paso seguido, se aprobó la delegación de facultades al presidente Milei, lo cual le confiere múltiples atribuciones que le permitirán pasar por encima del Congreso en determinados temas, y la reforma del Estado. Luego, se aprobó el capítulo de privatizaciones de empresas del Estado, que busca abrirle nuevas áreas de negocios a los capitalistas a costa de una enorme entrega nacional.
También se votó el capítulo referido al empleo público, que habilita despidos de trabajadores estatales en planta permanente. Luego fue el turno de la reforma laboral antiobrera, tema en el cual se destacó la intervención de la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, quien denunció que la ley es «un llamado a que se siga contratando sin registrar porque saben las patronales que así como han sido premiadas hoy seguramente lo serán en el futuro».
Previo a ello, Del Plá había tenido un cruce con el diputado radical Maximiliano Ferraro, tras denunciar a los bloques políticos que le allanan el camino al ajuste de Milei como ocurrió con la falta de quórum para sesionar luego de la multitudinaria movilización universitaria del martes 23 de abril.
En el marco del debate del paquete fiscal, Del Plá lo definió en su intervención en el recinto como “una moratoria completa, amplia, ventajosa, encantadora para las grandes patronales; es exactamente la contracara de lo que se votó recién eliminando la moratoria previsional para las y los adultos mayores. Es un festival para las patronales en un gobierno que dice que ‘no hay plata’. Y dicen que los que tienen que poner la plata son los trabajadores con el impuesto al salario [ndR: que fue restaurado como parte del mega-paquete legislativo]. Esto entonces es una infamia completa”.
En horas de la tarde del lunes 29 comenzó la concentración frente al Congreso de la Nación para rechazar la nueva versión de la «Ley Bases» que el gobierno presentó en la Cámara de Diputados y acordó con la oposición patronal. La convocatoria partió de organizaciones piqueteras, sindicatos combativos, asambleas populares, organizaciones estudiantiles y de la cultura. Mantuvieron la protesta hasta la noche y volverán a concentrarse mientras dure la sesión.
«¡Basta de indigencia, aumento de emergencia!». Bajo este cántico, las organizaciones de jubilados montaron una carpa desde el mediodía y se movilizaron en los alrededores del Congreso en oposición a la Ley de Bases. | |
La diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Romina Del Plá, realizó en el recinto una dura intervención de rechazo al megaproyecto en el recinto legislativo. «A los capitalistas todo, a los trabajadores ni justicia. Ese es el espíritu de esta ley», sentenció. | |
En la Plaza de los dos Congresos se concentraban referentes políticos y sindicales. | |
«Diputados trama una de las entregas coloniales y de los ataques a la clase obrera más grande de nuestra historia», denunció Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, quien cuestionó además la falta de un paro activo de la CGT ante el tratamiento de este paquete antiobrero. «Basta de motosierra, basta de licuadora, a esto lo derrotamos con la huelga general», añadió. |
«Que no haya un paro general en este momento es inentendible, ya que se está atacando a todo el pueblo trabajador. A dos días del 1° de mayo, es una burla para todo el pueblo trabajador argentino», indicó Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (neumático). | |
Por su parte Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA (docentes universitarios), planteó que «el 23 demostramos en la masiva marcha universitaria que es posible asestarse un duro golpe al gobierno de Milei y frenar la ofensiva que está llevando adelante hacia las y los trabajadores. Tenemos que frenar esta nueva ley ómnibus» |
Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, sostuvo que «uno de los capítulos centrales de la ley de bases es el previsional. Directamente borra la moratoria, una ley que permitía la jubilación en este período de unas 800.000 personas que quedarán sin derecho a percibir la jubilación ordinaria».
«Hay que estar acá porque se está votando una de las leyes más antiobreras que se haya votado en este Congreso», resumió Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
«Modifican la ley del empleo público para viabilizar los despidos ya no solo de aquellos contratados de forma precaria sino también de la planta permanente, que está lejos de ser un privilegio, es una conquista para que el puesto de trabajo de quien ingresó por concurso, de quien demostró sus aptitudes para trabajar, no dependa justamente de la voluntad política de los gobiernos que entran y salen», marcó Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna del Hospital Garrahan. Criticó, a su vez, que los grandes sindicatos estatales no convocaron a movilizarse.