Políticas

12/1/2017|1444

Ajustazo en el Pami

El gobierno le quitará el subsidio social a los jubilados que cobren más de 8.500 pesos


El gobierno acaba de anunciar que los jubilados que perciban una jubilación equivalente a 1,5 veces la mínima -hasta 8.500 pesos mensuales- o tengan una prepaga, un automóvil de menos de diez años de antigüedad, un segundo inmueble, un yate o un avión privado, serán excluidos del subsidio social del Pami, que cubre el 100% del costo de los medicamentos.


 


La mención de yates, aviones privados y mansiones es una maniobra artera. Según la información consignada por el diario, los funcionarios detectaron apenas “2.495 personas con embarcaciones a su nombre, 51 con aeronaves y otras tantas con más de una propiedad de lujo”, sobre un total de 1,6 millones de beneficiarios del subsidio social. Las opciones para un jubilado que cobra 8.500 pesos son ser mantenido por sus hijos -que, según la última información del Indec, cobran salarios promedio de 8.000 pesos-, complementar sus ingresos con la renta de una propiedad a su nombre o resignarse a vivir en la extrema miseria.


 


De este modo, la bancarrota de la obra social previsional será endosada a jubilados que no cubren un tercio de la canasta familiar. La “reparación histórica” significó una confiscación de las actualizaciones pendientes de los haberes, por la cual centenares de miles de jubilados estaban reclamando por la vía judicial. Ahora, quienes cobran la mínima, sufrirán este zarpazo. Según La Nación (7/1), el gobierno pretende ahorrar así 1.600 millones de pesos.


 


Todos los partidos que gobernaron son responsables de la quiebra del Pami y del sistema previsional. Menem y Cavallo, en los años ’90, rebajaron a la mitad los aportes patronales y congelaron la indexación de las jubilaciones.


 


Los gobiernos K mantuvieron el régimen previsional heredado de los “neoliberales” y utilizaron las cajas del Pami y de la Anses para pagar los intereses y las amortizaciones de capital de los bonos entregados para cancelar deuda y sentencias judiciales con los jubilados. A partir de 2009, además, utilizaron los fondos de los jubilados para financiar el déficit corriente. Para los “nac & pop”, que empapelaron ambos organismos con títulos, esa deuda interna no contaba, ya que podía refinanciarse infinitamente. Hete aquí las consecuencias de ese vaciamiento. 


 


El gobierno tiene en carpeta el aumento de la edad jubilatoria y reconvertir la jubilación en una asignación asistencial, disociada definitivamente del salario. Es lo que han “propuesto” los emisarios del FMI en su última visita, realizada en noviembre, en el marco de la auditoría estipulada en el “artículo 4” de las normas que rigen para los países que integran el organismo.


 


Pami para los jubilados. Ningún ajuste. Elección de la conducción por los jubilados y trabajadores de la institución.  Aumento de emergencia de 6.000 pesos. Restitución del 82% móvil.


 


 


Foto: Camila Almada Meneses