Políticas
13/3/2023
Al final, Marra ruega que intervenga el Estado para rescatar a los especuladores
Justificó la intervención de la Fed ante la quiebra del Sillicon Valey Bank.
Seguir
Ramiro Marra.
Con la quiebra del Silicon Valley Bank, el legislador por la Libertad Avanza, Ramiro Marra, realizó un hilo de tweets donde justificó el rescate de la FED a los fondos de los depositantes del banco alegando que, «sin un rescate, se podría haber sucedido un 2008 tranquilamente». El liberal pregona el libre mercado hasta que el sistema financiero capitalista muestra su inviabilidad y estalla una nueva crisis.
Marra hace estas declaraciones cuando él y Milei sugieren eliminar el Banco Central y terminar con todo tipo de regulación financiera por parte del Estado. Ahora bien, cuando estalla la bomba corren a pedir que intervenga la Reserva Federal, que es el banco central estadounidense, porque de otra manera podría desatarse una ola de quiebras capitalistas.
Para llevar tranquilidad: La FED anunció que protegerá totalmente a los clientes del colapsado Silicon Valley Bank (SVB). Los fondos "perdidos" serán recuperados desde hoy.
¿Está bien? ¿Está mal? La realidad es que sin un rescate, se podría haber sucedido un 2008 tranquilamente. https://t.co/UqJk2YENJX
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 13, 2023
En su tuit habla de evitar lo que pasó en 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers generó un crack financiero y abrió una crisis mundial. Desde entonces la FED y los bancos centrales de las principales potencias se mantuvieron una década rescatando a los bancos y las grandes empresas: los créditos hipotecarios fueron salvados echando a la gente que había comprado su casa con esos préstamos, y redujeron la tasa de interés hasta niveles negativos a las vez que recompraron deuda corporativa, como pulmotor para reanimar los negocios. Esta política es la que generó toda la burbuja de endudamiento que particularmente las tecnológicas de Silicon Valley adquirieron para financiarse y acumular una ganancia exponencial. Es decir, la intervención de la FED para contrarrestar la crisis de 2008 terminó favoreciendo la crisis actual, una vez que tomó el camino inverso de subas de tasas.
Los «liberales», entonces, hablan de desregulación hasta que pierden los capitalistas producto de las contradicciones del propio sistema, ahí exigen que intervenga el Estado para socializar las pérdidas y facturarselas a los trabajadores. Es en ese sentido que Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys, le contestó al legislador en Twitter.
Acá pueden ver en forma clara la esencia de estos liberfachos (como del resto de los políticos capitalistas) cuando les conviene piden rescate de los Estados, para bancos y especuladores, cuando un trabajador reclama por trabajo piden "cárcel o bala". https://t.co/bESmhZg5Q9
— Amanda Martin (@amandamartinok) March 13, 2023
A su vez, esta crisis tiene origen en la crisis económica, porque esta ligada no solo a las maniobras financieras de la FED y las tasas bajas, sino también a la recesión, al derrumbe de la demanda y a la caída de la tasa de ganancia de los capitalistas, esto lo demuestra el hecho de que el SVB debía invertir su liquidez en bonos hipotecarios y bonos del Tesoro. Es decir que el capital se refugia en el Estado justamente porque no tiene cómo valorizar el capital, por encontrarse este estrechado en los márgenes de ganancia capitalista.
Luego de las chicanas, Marra tuvo que esconder sus dichos alegando que solo puso el tweet «en forma de pregunta para que se arme el debate», y afirmando que para él no tiene que haber ningún tipo de rescate, queda clara la contradicción de los falsos libertarios cuando se topan con la crisis capitalista.
Ahora la caída contagió a otros bancos estadounidenses y europeos, y los grandes grupos capitalistas pugnan salir bien parados del terremoto financiero. Como en el 2008, este panorama ha obligado al gobierno estadounidense a intervenir, aunque los términos precisos de ese rescate todavía se desconocen y, a diferencia de entonces, los bancos centrales tienen escasas herramientas para abordarlo.
Lo que tienen en común es que estos planes de salvataje de los bancos implicarán nuevos ataques a las condiciones de vida de los trabajadores, puesto que este rescate implicaría, por ejemplo, una emisión por parte de la Reserva Federal que echaría leña al fuego inflacionario, algo que le dejó el claro Gabriel Solano, legislador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, en Twitter.
Acá tenés a los libertarios. Quieren quemar el Banco Central pero cuando están en juego los bancos quieren que el Banco Central (Reserva Federal) emita para salvar al sistema financiero. https://t.co/pqacpxhNxU
— Gabriel Solano (@Solanopo) March 13, 2023
Además, Marra se despachó en otro tuit contra una de las directivas del SVB, tomándola como chivo expiatorio, para atribuirle la culpa por la quiebra del banco por ser queer, mujer y «de color». Es la muestra más cabal de que los «libertarios» no tienen idea de cómo resolver la crisis social a la que el capitalismo nos ha arrastrado y buscan lo mismo que el resto de los políticos capitalistas, que la paguen los trabajadores, y para eso recurren al racismo, la misoginia y la homofobia.
En el Statement 2022 del Silicon Valley Bank, el banco destacaba que sus directores cumplían ciertas caracterististias sobre edad, genero, intereses sexuales y raza que los alíneaban con la agenda progresista 2030.
En este caso, la principal Responsable de Gestión de Riesgo… pic.twitter.com/vERZqS32A3
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 13, 2023
https://prensaobrera.com/internacionales/la-quiebra-de-silicon-valley-bank-reaviva-la-crisis-del-2008