04/05/2020

Alberto Fernández y Jorge Macri montan un circo en Vicente López

Mientras tanto, los contagios siguen en ascenso.

La semana pasada, Alberto Fernández visitó Vicente López, distrito cuyo Intendente es Jorge Macri, con la idea de inaugurar un “Hospital de Campaña” situado en el Campo Municipal 1 del barrio de Olivos. Este hecho llamó la atención de distintos medios, locales y nacionales, quienes reflejaron que fue la primera salida del presidente con barbijo (Perfil 28/4).


No es el primer gesto de cercanía que tiene el presidente con Jorge Macri y otros intendentes de Juntos por el Cambio. Vale la pena recordar que este último plantó a su primo en la teleconferencia opositora del 14 de abril “porque tenía trabajo” (lanoticiaweb 14/4) y al día siguiente recibía elogios de parte de Fernández por su trabajo en conjunto (El Cronista 15/4).


El “Hospital” de Campaña (electoral)


Lo que Jorge Macri y Fernández presentan orgullosos como un centro que atenderá a pacientes con síntomas leves de Covid-19 no es más que la muestra ilustrada de la situación del distrito. Se trata de dos módulos que cuentan con un total de 24 camas, con 2 médicos y 2 enfermeros que rotan cada 12 horas. Es decir, que cada profesional deberá atender a 12 pacientes. Situación que se refleja también en el Hospital Houssay, el más importante del municipio.


Es necesario aclarar también que la inversión para montar estos módulos fue de $8 millones, que aportaron un grupo de empresas privadas, entre las que se encuentran American Tower, que se dedica a la infraestructura de las telecomunicaciones en espacios que le cede el municipio, y el Banco Galicia.


La atención en el Campo 1


Por las redes sociales empezaron a circular denuncias de distintos vecinos que tienen familiares internados en el hospital en cuestión. Mencionan que durante muchas horas no les brindan atención, falta personal médico, no cuentan con insumos (ni barbijos) se deben tomar la temperatura ellos mismos e informar el resultado por WhatsApp y tampoco cuentan con calefacción ni agua caliente.


Los resultados están a la vista: es una medida estrictamente cosmética. Los módulos no están preparados para la atención general y los profesionales no alcanzan. La Organización Panamericana de la Salud recomienda  1 enfermero cada 4 pacientes, en este caso los pacientes triplican esa recomendación.


Nuestro planteo


Mientras se adoptan estas medidas insuficientes, la cantidad de contagios en Vicente López ya supera los 60 casos. Como elemental, para enfrentar la pandemia, reclamamos la centralización del sistema de salud público, privado y de obras sociales bajo el control de sus trabajadores, para destinar los recursos de cada institución a las necesidades de los vecinos.


Por otro lado, exigimos que el gobierno municipal destine los fondos a la contratación de más personal de salud con mejores salarios (hoy por debajo de la canasta básica), más insumos, respiradores y elementos de prevención, y no a la especulación financiera.



 

También te puede interesar:

El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
Es la segunda partida más grande contemplada en el proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires.
Panorama político de la semana.