14/10/2021

Alejandro Vilca: “los trabajadores ven en la izquierda un punto de apoyo por sus reclamos”

Prensa Obrera entrevistó a Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional del FIT-U en Jujuy, tras una histórica elección en la provincia.

El dirigente del Partido Obrero de Jujuy, Sebastián Copello, entrevistó para Prensa Obrera a Alejandro Vilca, el primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda – Unidad en Jujuy. La enorme elección conquistada por el FIT-U en la provincia, de un 23,5%, coloca a Vilca con un pie adentro del Congreso nacional de repetirse el resultado en las generales de noviembre.

El candidato comienza señalando que esto se puede transformar en “algo histórico para Jujuy”, y no es para menos. “Los representantes en el Senado o en el Congreso han sido agentes de los terratenientes, o las mineras”, dice Vilca. Pero en este cuadro, “hoy, por primera vez, nos pueden dejar cerca de ingresar un laburante”.

Vilca le atribuye este avance de la izquierda a una “combinación de factores”, entre las que se encuentran la crisis nacional del gobierno, las expectativas que no cumplió generando la bronca popular, su giro derechista para cumplir con la agenda ajustadora del Fondo Monetario; y que, en Jujuy, el principal socio político de Morales ha sido el Frente de Todos. Por eso es que se creó un “vacío de oposición”, y que la izquierda, luchando contra el gobierno y apoyando cada lucha, logró el reconocimiento popular como la única alternativa al ajuste.

A su vez, lo que el candidato señala es que parte de ese reconocimiento se da por el trabajo político y militante del FIT-U en Jujuy. “La izquierda ha venido construyéndose en sectores estratégicos. En el movimiento obrero, en el sector industrial y entre los rurales. En los sectores más explotados, sobre todo en la juventud, donde ha mantenido una alta votación por varios años”.

“El aspecto de clase que ha tomado la candidatura del FIT-U la ha transformado en que no sea un problema entre radicales, peronistas y la izquierda. Sino una clase contra la otra. Eso genera mucha empatía entre sectores de los trabajadores. Entonces, lograr esa banca va a ser una cuestión de clase”, postula. Por lo que advierte a su vez que los partidos del régimen sin duda prepararán maniobras fraudulentas, como ya sucedió en comicios anteriores.

De esta manera, el candidato jujeño del Frente de Izquierda – Unidad coloca la importancia de defender el voto, de ir a una gran campaña por conseguir fiscales para las mesas y para los escrutinios. Para poder, así, “hacer el 14 de noviembre un hecho histórico para toda la clase trabajadora del norte argentino”.

Entrevista completa:

También te puede interesar:

El candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad recorrió Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Madariaga.
En lo esencial, Nicolás Del Caño representó un punto de vista de clase y contrastó con la competencia por derecha que dominó el evento.
Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.
El 30 a colmar Plaza de Mayo para establecer una salida de los trabajadores. Escribe Eduardo Salas.
La intervención del intendente de Trelew da cuenta de los problemas del peronismo para contener la crisis social.