29/11/2021
No al FMI.

Algunas voces del plenario abierto contra el acuerdo con el Fondo

Fue el pasado viernes por una convocatoria efectuada por el FIT-U.

El pasado viernes se realizó en Parque Lezama un plenario abierto convocado por el Frente de Izquierda Unidad. El mismo tuvo la finalidad de organizar una gran movilización a Plaza de Mayo, el próximo 11/12, contra el pacto con el FMI que promueven todas las alas del gobierno y la oposición patronal, el cual condenará a los trabajadores a más hambre y ajuste. La apertura estuvo a cargo de los dirigentes del FIT-U Nicolás Del Caño, Gabriel Solano, Mónica Schlotthauer y Celeste Fierro, y el cierre corrió por cuenta de Néstor Pitrola, Guillermo Pacagnini, Mariana Scayola y Myriam Bregman. En el medio, tomaron la palabra distintos referentes del sindicalismo antiburocrático y luchadores populares, quienes se comprometieron a impulsar con fuerza esta iniciativa, la primera de muchas en función de enfrentar los ataques que se vienen y construir una salida obrera y popular a la crisis.

Alejandro Lipcovich, integrante de la Junta Interna de Hospital Garrahan, señaló en su intervención que “es imprescindible que los trabajadores y trabajadoras no movilicemos frente a cualquier tipo de acuerdo con el Fondo Monetario”. “Los trabajadores de la salud venimos sufriendo muy especialmente el recorte que el ministro Guzmán ha efectuado para congraciarse con el Fondo antes del acuerdo, el Fondo ya está actuando en Argentina y lo está haciendo contra nuestras condiciones de vida” agregó.

Se hizo presente Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, organización nucleada en la Unidad Piquetera. Allí refrendó su adhesión a la convocatoria del 11/12 planteando que, frente al acuerdo fondomonetarista “va a haber que unir fuerzas”. Hacia la jornada en Plaza de Mayo indicó que hay que trabajar la invitación “desde abajo, en cada barrio y en cada fábrica”.

 

César Arakaki, trabajador actor recientemente condenado por haber participado en la jornada del 18 de diciembre de 2017 contra el robo jubilatorio asestado por Macri, destacó que aquel gobierno “no pudo hacer pasar la reforma laboral gracias a nuestra movilización”. A su vez, denunció que bajo la actual gestión “sigue el ajuste contra los jubilados, no les dan el 82% móvil” y que ningún integrante del Frente de Todos “fue capaz de repudiar este fallo aberrante contra la clase trabajadora”. César finalizó su intervención convocando a la movilización a Tribunales que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre para rechazar la injusta sentencia que lo condena a él y a Daniel Ruiz, la cual persigue la finalidad de escarmentar la protesta social en tiempos de mayor ajuste de la mano del FMI. A su vez, llamó a ir con todo el 11 a la Plaza, remarcando que “cuando gobierne la clase obrera vamos a tener una verdadera libertad”.

También habló en el plenario Jorgelina Matusevicius, militante de Marabunta. Expresó que “la política extractivista se reforzó porque necesitan los dólares para pagarle al FMI”, y por otra parte, denunció que dicho acuerdo traerá aparejado mayor mercantilización de la salud y la educación y afectará particularmente a las mujeres y diversidades.

 

Por su parte, Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, puso de relieve que el “Presupuesto 2022 tiene un recorte del 6% para educación superior; eso implica menos salarios, más trabajadores mal llamados ad-honorem, más trabajadores bajo la precariedad laboral, menos becas y derechos para los estudiantes”. En relación a la convocatoria del 11 en Plaza de Mayo, enfatizó: “hay que ganar las calles para denunciar a las burocracias sindicales de la CGT y las CTAs que nos entregan permanentemente y cierran filas con los que están pactando con el FMI”.

Intervino Beberly, de la Agrupación Diálogos 2.000, quien saludó la convocatoria y resaltó la importancia de movilizarnos contra el pago de “una deuda que no debemos”. Asimismo, estuvo presente en el plenario Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda, quien, en diálogo con Prensa Obrera, mencionó la necesidad de explicarle a amplias capas de la población las consecuencias que va a tener un pacto con el FMI.

También tomó la palabra Gabriela de la Rosa, dirigente nacional del Polo Obrero, indicando que “el movimiento obrero ocupado y desocupado se tiene que unir para quebrar este pacto (con el FMI), enfrentar el ajuste el gobierno y tener de una vez por todas una salida independiente de las y los trabajadores en Argentina”. Por otro lado, denunció la impostura oficial cuando promete pagarle al FMI sin hambrear al pueblo, lo cual es verdaderamente un engaño.

 

Hasta aquí, algunas intervenciones de la jornada. La misma dejó un mandato: organizar una vigorosa campaña para el día 11 copar la Plaza de Mayo en rechazo al acuerdo entreguista con el Fondo y por una salida de los trabajadores.

Ver video completo:

 

 

También te puede interesar:

Romina Del Plá, la diputada del FIT-U, denunció la convocatoria del gobierno al parlamento.
"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".
Decenas de organizaciones se manifestaron contra el ajuste y el saqueo del país.
Escribe Pablo Heller.
Ante los nuevos pagos de deuda, ganemos la calle contra el ajuste y con un programa de salida.