Políticas

14/8/2003|813

Altamira en La Plata

El viernes 8, Altamira visitó la zona y culminó con un acto público en el Club Reconquista de la ciudad de La Plata. Durante la mañana, en una recorrida acompañado por candidatos locales, fue entrevistado por los medios televisivos de Ensenada y en Berisso.


En último lugar, Altamira puso como ejemplo de la lucha del Partido Obrero y del Polo Obrero la victoria que significó la ley de expropiación y reapertura de Sasetru, y anticipó el compromiso de lucha del Partido Obrero berissense por reabrir, aún parcialmente, algunas líneas de producción de las fábricas cerradas en el distrito.


La gira permitió ver la crisis en el frente IU-PS. La agrupación Confluencia de Berisso, que encabezaba la lista del socialismo democrático local, resolvió desconocer el acuerdo provincial y, en algunos casos, ha hecho saber -a través de llamadas a las radios- su apoyo electoral al PO. Confluencia tiene un peso electoral y social significativo.


En La Plata, el diario El Día publicó extractos de un reportaje donde Altamira explica que si Kirchner firma con el FMI provocará una nueva rebelión popular. También dijo que “el milagro de San Cayetano” tuvo lugar en La Plata con la expropiación de Sasetru sobre la base de la lucha y no de la plegaria.


La presencia de Altamira en varias radios sirvió para plantear el voto por el PO como el voto por la única izquierda (el frente IU-PS es un sublema kirchnerista). Altamira recordó que la “izquierda unida” apoyó y reivindicó como propio el triunfo de Lula, que ya desde el comienzo fue un frente electoral con grandes capitalistas. Altamira explicó también que la lista del PJ bonaerense de Solá y Ruckauf demuestra que el PJ pretende controlar la provincia con los viejos métodos del punterismo, a la cual apoya activamente Kirchner.


El acto en el Club Reconquista reunió a cerca de 300 compañeros. Nuestro candidato “desmenuzó” la victoria de Sasetru para plantear que “toda la Argentina es como Sasetru”, o sea que “tenemos que reorganizarla social, política y económicamente bajo el control y la dirección de los trabajadores”.


Impactó también entre la concurrencia la conclusión de que el voto favorable a la expropiación de Sasetru por parte de los legisladores reaccionarios es demostrativo del temor que tienen a una reanudación de la rebelión popular: el movimiento piquetero había expresado en la ANT de Lanús su decisión de imponer la reapertura definitiva de Sasetru.


Una conclusión práctica del acto se manifestó esa misma noche, cuando se comenzó con el punteo de votos entre los delegados del Polo que se van colocando a la vanguardia de la campaña electoral por los 20 votos por compañero.


El acto puso de relieve problemas de la campaña que deben corregirse rápidamente. La presencia dominante del Polo Obrero y una presencia insuficiente de frentes gremiales donde el PO tiene mucho peso, es con seguridad el resultado de una falta de agitación y propaganda callejera. La agitación, las mesas callejeras que todavía no se han colocado son fundamentales para la “cadena del voto”, para sumar a los simpatizantes, incorporándolos a los equipos de campaña electoral, y también para organizar a aquellos que se acercan por primera vez.


En esta lucha voto por voto, y en la disputa del voto entre los sectores medios y universitarios, la regional prepara un nuevo acto con Jorge Altamira en la Facultad de Humanidades, la visita de Jorge a los comedores del Polo Obrero de Berisso para tomar contacto personal con los vecinos y trabajadores, y una charla en Ensenada, donde el PO trabaja activamente en el movimiento docente.