Políticas

12/1/1995|436

Angeloz no paga los sueldos

El gobierno de Córdoba no ha pagado al día de hoy (6/1/95) los sueldos de diciembre a los empleados públicos, docentes, médicos y enfermeras. Negando su famoso slogan de que “Córdoba es una isla”, el gobierno radical ha salido a responder que es el resultado de la “iliquidez” que se vive en el país como consecuencia de la “crisis financiera”; sin embargo, todos los datos indican que los bancos provinciales han quedado atrapados en especulaciones financieras de alto riesgo. El Banco Social suspendió los préstamos personales y los créditos en efectivo a los poseedores de la Tarjeta Social, después de haber quedado pegado con 12 millones de dólares en el Banco Extrader y de haber efectuado especulaciones bursátiles con títulos mexicanos. El Banco Provincia, que actúa como agente financiero del Estado, entregó los 180 millones que tenía en efectivo para pagar operaciones que se vencían y a empresas privadas, lo cual indica que su cartera está totalmente comprometida, y la provincia salió a sostener al Banco a costa de los sueldos de los empleados provinciales. La capacidad de endeudamiento del Banco está sobrepasada (tiene tomados dos créditos internacionales) y ha efectuado (según declaraciones de los propios funcionarios) operaciones de “alto riesgo” en el mercado mundial.


Todo indica que lejos de ser el Banco el que financia a la provincia, es ésta la que socorre al primero. Angeloz utiliza los fondos provinciales para salvar a los clientes del Banco, capitalistas harto beneficiados con créditos baratos e incobrables.


Lo de Córdoba es una buena demostración de hacia dónde se orientan las políticas de los gobiernos capitalistas para salir de la crisis que ellos mismos han fabricado: a que la paguen los trabajadores.


Los sindicatos, con la excusa de las vacaciones (hay receso en la administración provincial durante todo enero), se han dedicado a medidas inocuas de protesta (forcejeos en el Ministerio de Economía, agitaciones en la peatonal), para terminar acordando un cronograma de pagos con el gobierno (sería entre el viernes 6 y el miércoles 11) que está suspeditado a la aparición de “líquido”.