08/05/1997 | 538

Apostillas de la elección en Catamarca

Por A.T.

El truco de las boletas


Los propios medios de comunicación locales llamaron la atención sobre la maniobra, al parecer accidental, de la desaparición de las boletas del PO en los envíos del Juzgado Electoral.


Esta ‘inocente’ maniobra nos impidió tener una presencia constante en el curso de la jornada, en cada escuela donde se votaba. Y sirvió para que muchos presidentes de mesa, ligados al FCyS (Frente Cívico – UCR) las hicieran desaparecer donde estaban.


No obstante, fue notable la solidaridad de los fiscales de otros partidos, del Frepaso y del PJ, que nos avisaban en cuanto nos veían, de la falta de boletas en tales y cuales mesas. Esto nos enseña que es necesario realizar un esfuerzo mayor para mantener la presencia en cada una de las urnas. Y también nos permitió verificar que una gran cantidad de compañeros no nos votó porque no encontró las boletas.


Finalmente nos indica que en la lucha contra el Estado patronal y sus partidos, no hay instituciones neutrales.


La caída del voto en blanco


En las anteriores elecciones para diputados provinciales, hubo más de 12.000 votos en blanco. En las del domingo 27/4, cayeron a algo más de 5.000. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, hubo partidos de  la ‘izquierda local’ que llamaron a votar de esta manera (Partido Comunista, Corriente Patria Libre).


Pero esta izquierda actuó, además, con total falta de convicción, pues no hizo campaña alguna, con lo que desnudó su crudo electoralismo.


El ‘fenómeno’ del Frepaso


Este se verificó únicamente en la cabeza de los periodistas que lo manijearon durante la campaña, y en las jefaturas de redacción de los grandes y medianos medios provinciales.


Los menos de 10.000 votos obtenidos por el Frepaso, apenas superan los votos obtenidos en la elección anterior por los partidos que conformaron la alianza. La banca que obtuvieron en el Concejo Deliberante de la Capital, huele más que nada a un ‘regalo’ del FCyS, por los buenos servicios prestados en el pasado y en el presente, a los ‘personajones’ que pusieron la cara para este rejunte.

También te puede interesar:

La “seguridad jurídica” de los ajustadores.
Maniobras antidemocráticas de Menéndez muestran el nerviosismo por el ingreso de concejales de izquierda.
En el distrito, el Frente de Izquierda hizo una gran elección y pelea el ingreso de concejales.
"Estos no nos pueden meter concejales. A las 10 de la mañana ya no tiene que haber una sola boleta de la izquierda."