Políticas
3/8/2023
Apoyamos a lxs trabajadorxs del Cesac 22, por la continuidad de Martín y Carolina
La subsecretaría de salud y el gobierno de Larreta son responsables.
Seguir
Candidata a diputada nacional por CABA
Cesac 22.
Junto a compañeros del Polo Obrero de la Carbonilla y del Partido Obrero de la comuna 15 fuimos a llevar nuestro apoyo y solidaridad a trabajadores del Cesac 22. Hace casi un mes que están reclamando la continuidad de dos compañeros que fueron trasladados forzosamente a otros centros de salud luego de años de desempeñarse en la sede actualmente ubicada en La Paternal que asiste a la Comuna 15.
Se trata de la Dra. Carolina Delfino y el Dr. Martín García, dos profesionales muy comprometidos con el trabajo con la comunidad y los barrios más empobrecidos de la zona. Carolina lleva casi una década trabajando en la comuna y Martín otra importante cantidad de años, ambos en condiciones laborales precarizadas, sin el nombramiento correspondiente. La labor que realizaban era vital para el vínculo del Cesac con la comunidad, ya que eran los que impulsaban distintos proyectos de acceso a la salud en los asentamientos precarios que han crecido mucho en esta zona, como La Carbonilla, Jonte y el Playón de Chacarita. Se trata de barrios pobres donde viven las familias trabajadoras más golpeadas por el ajuste, en condiciones de absoluta precariedad habitacional, a merced de los narcos, sin agua potable en muchos casos, ni vacantes suficientes en las escuelas, ni asistencia alimentaria acorde en los comedores. Mucho menos con cobertura de salud y acceso integral a un derecho tan elemental.
Carolina y Martín no sólo formaban promotorxs de salud y asistían a los niños y niñas de la zona, también trabajaban temas muy sensibles y necesarios para garantizar derechos para las mujeres y las diversidades de la clase trabajadora más empobrecida, como el acceso a la anticoncepción, a la ILE y la IVE, a tratamientos de hormonización y asistencia en salud para la comunidad travesti-trans.
El traslado de Martín al Cesac 21 (Retiro) y de Carolina al Cesac 40 (Flores) no sólo afecta sus derechos laborales, desconociendo la trayectoria y el laburo construido durante años en estos barrios, sino que es un golpe también para el acceso a la salud de quienes viven en la comuna. Esto ocurre por responsabilidad del gobierno de Larreta y de la subsecretaría de salud que preside Battistella, que permitieron primero que se consume un concurso en condiciones que atentaban contra el trabajo que se viene realizando en el Cesac 22, y desde entonces no dan respuesta al grave conflicto creado. Hay que agregar que esto ocurre en medio de una política de ofensiva contra los Cesac, que atienden a una población vulnerable que está creciendo en forma exponencial, sin que se incrementen los profesionales y los recursos de los centros de salud. Aún más, la orientación del gobierno de la Ciudad tiende a achicar a cero el trabajo socio-ambiental que hacen los profesionales en los barrios más humildes, recortando el tiempo del trabajo barrial en los centros.
En el caso concreto de los dos trabajadores del Cesac 22, el concurso, que debía ser una herramienta para garantizar que quienes ocupan cargos como profesionales sean quienes tienen la idoneidad para la tarea, tenía que contemplar en primer lugar la trayectoria laboral realizada como profesionales en el propio campo de su intervención, donde se construyeron lazos y una labor que no enseñan los manuales -como la desempeñada por Carolina y Martín-. Debía ser asimismo una herramienta para regularizar de una vez por todas la condición laboral de estos dos profesionales con tanto reconocimiento por parte de los vecinos de la comuna 15 -que hoy también están reclamando por el regreso de ambos y la continuidad de sus tareas en la zona-.
Cuando estos criterios son alterados y la finalidad del concurso es manipulada, como ocurrió en este caso, el daño es muy grave, afectando por partida doble derechos laborales y el super precario acceso a la salud que está negado para una mayoría, y que esta labor colaboraba en alguna medida -nunca suficiente- a paliar.
Hacen falta centros de salud integral en cada uno de los barrios, con presupuesto acorde, equipamientos y profesionales comprometidos, con derechos laborales y salariales. El gobierno de Larreta les da la espalda a los barrios pobres y ajusta junto al gobierno nacional a las familias trabajadoras que, si no son expulsadas de una ciudad cada día más privatizada e inaccesible, son arrastradas a vivir en condiciones de absoluta precariedad y privadas de todos los derechos. Hagamos de este reclamo una causa de toda la comuna, para unir a los trabajadores en la lucha por sus derechos.
En levantar los reclamos de los trabajadores consiste precisamente la campaña electoral del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, junto a Vanina Biasi en la Ciudad.
¡Rodeemos de solidaridad el reclamo de lxs trabajadorxs del Cesac 22! ¡Por la continuidad de Martín y Carolina, que regresen ya!
https://prensaobrera.com/politicas/vigesimo-paro-del-subte-en-defensa-de-la-salud-de-los-trabajadores