Políticas

28/5/2009|1085

Apoyan candidatura de Norberto Morón, trabajador municipal

Debate y programa

El 28 de abril un grupo de trabajadores municipales de Avellaneda debatió con el Partido Obrero sobre la crisis económica y el planteo de los capitalistas de hacer pagar la crisis a los trabajadores, y sus familias, a partir de los despidos y las rebajas de salarios.

En el debate quedó en claro que en el gremio municipal hay una precarización de las condiciones de trabajo mediante cooperativas truchas que progresivamente reemplazan el trabajo efectivo por el contratado, cuentapropista o de monotributistas. Así se ha producido la creación de cooperativas truchas en todos los municipios del Gran Buenos Aires con el objetivo de tercerizar el trabajo municipal, liquidando beneficios sociales y conquistas, masificando el trabajo basura, cooptando a los debilitados movimientos de desocupados y, fundamentalmente, armando una red clientelar a partir de los punteros del PJ. La improvisación lleva a que algunos municipios asignen cooperativas que no existen como tales y que no se sabe qué harán (Lanús) o que se anote masivamente a todo el mundo en cooperativas de punteros (San Fernando). Los únicos que cobran (hasta el momento) son los punteros o capataces; no se sabe qué pasará con esto una vez pasadas las elecciones. Incluso en Echeverría se han producido accidentes laborales en el traslado de esas cuadrillas tercerizadas, cuando “viejos carromatos” contratados actúan como transporte de ganado victimizando a mujeres y viejos obreros. Las cooperativas son un fraude laboral que el Sindicato Municipal de Avellaneda no rechaza.

Se concluyó que despidos, suspensiones y rebaja salarial son facetas del mismo instrumento para que los trabajadores paguen la crisis. Acordamos organizarnos en el plano sindical y político para apoyar la candidatura de compañero municipal Norberto Morón, en las listas del PO, como genuino representante de las luchas del obrero municipal.

Se resolvió este programa:

* Salario mínimo de 1.240 pesos.

* Derogación de la Ley 11757. Pago con retroactividad de la antigüedad del 4%.

* Pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados y mensualizados.

* No a la tercerización del trabajo municipal. Todos los trabajadores bajo convenio.

* Que se respeten las 6 horas de trabajo.

* Creación y puesta en funcionamiento de las comisiones de Seguridad e Higiene bajo control de los trabajadores municipales, como garantía del trabajo salubre en todas las dependencias.

* Que se constituyan brigadas de trabajo para descacharrar y desmalezar como en Salta, para enfrentar la epidemia del dengue, con desocupados capacitados por el Estado.

* No al vaciamiento del IPS. Movilicémonos todos los municipales para su defensa.

Norma Giménez