Políticas

18/8/2016|1424

Aranguren encubrió y se autoencubrió


En su visita al Congreso, el ministro de Energía se negó a contestar preguntas clave. Se negó a contestar a “Barrick” Gioja cuál es el costo de extracción en boca de pozo del gas para encubrir al conjunto de las petroleras, incluida la YPF “nacionalizada”.


 


Pero además no actuó sólo por omisión, sino que mintió alevosamente.


 


Aranguren no puede desconocer que Chile no es un país productor de hidrocarburos; por lo tanto, decir que el gas importado desde Chile se compra a la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap), es un acto de autoencubrimiento.


 


El ministro no puede desconocer tampoco que Enap compra el gas, que luego vende a nuestro país. Y lo compra desde hace muchos años a BG, una empresa de la multinacional Shell.


 


Pero volvió a mentir en la misma frase, cuando afirmó que cuando cerraron el negocio de importación desde Chile, BG no pertenecía aún a Shell. Se ve que el ministro no lee El Cronista, que en abril de 2015 ya confirmaba que Shell se quedaba con BG por 70.000 millones de dólares.


 


De modo que adquiriendo gas a Enap, que lo compra a BG (que es Shell), se realiza un negocio que es incompatible con su condición de ministro de Energía. Aranguren debería ser juzgado y condenado por esto.