Políticas

24/11/2022

MEGAMINERÍA

Arcioni junto al embajador de EEUU Marc Stanley en Chubut para garantizar el saqueo

Cipayismo explícito en la Patagonia.

Mariano Arcioni y Marc Stanley.

Este jueves 23 el embajador de EE.UU. Marc Stanley visitó la provincia de Chubut. Tal como se anunció en la página oficial de la embajada, tenía previsto “mantener reuniones con funcionarios gubernamentales y autoridades académicas. Se trata del octavo viaje al interior del país del embajador Stanley desde que fue designado en Argentina”.

La agenda de Stanley estuvo marcada por reuniones con el vicegobernador Ricardo Sastre, integrantes de todos los bloques políticos de la legislatura provincial (oficialismo provincial, Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los diversos unibloques) y el propio gobernador Mariano Arcioni.

Según señala el portal provincial Radio 3 Cadena Patagonia: “El vicegobernador Ricardo Sastre se refirió este miércoles a lo sucedido en diciembre del 2021 con la derogada Ley de Megaminería y remarcó que el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, preguntó porque no se avanzó con el extractivismo de las mineras”. A lo que Sastre respondió que “no había una licencia social porque por ahí no fueron explicadas las cosas como tienen que ser explicadas y porque hay un grupo que no lo quiere entender a si sea explicado”. La negación del carácter profundamente popular del Chubutazo y la lucha contra la megaminería, y su minimización a “grupo” es el primer eslabón de una política que termina en la criminalización y represión física de lxs luchadorxs, como se vio en diciembre de 2021.

Cabe recordar que Ricardo Sastre acaba de lanzar su candidatura a gobernador. Con la visita de Stanley queda más que claro que se postula como candidato de las multinacionales y el saqueo ambiental.

Stanley también posó para la foto con integrantes de todos los bloques legislativos: Juan Horacio Pais y Roddy Ingram por el arcionismo; Sebastián “100 lucas” López (ex PRO); Leila Lloyd Jones (cercana al intendente de Trelew, Adrián Maderna, del Frente de Todos); Tatiana Goic (representante del sindicato de camioneros y ex FdT); Andrea Aguilera (UCR) y Adriana Casanovas (jefa de bloque del Frente de Todos). El elogio del embajador se manifestó en su cuenta de Twitter: “El vicegobernador @ric_sastre tuvo la amabilidad de recibirnos junto a legisladores de Chubut de todos los partidos, y mantuvimos una excelente conversación sobre formas de aumentar la interacción entre EE.UU. y Chubut. ¡El concepto unicameral funciona bien aquí!”. A confesión de parte, relevo de pruebas: se trata de una legislatura sin grietas, que está al servicio del saqueo de la provincia.

Por último, Stanley se reunió con Arcioni. Según señala un comunicado oficial del gobierno de Chubut “la visita de Stanley responde a su interés de potenciar la relación bilateral en aspectos vinculados con la industria, y el desarrollo social y económico de las comunidades. En ese marco, Arcioni interiorizó al embajador acerca de los principales motores productivos de la provincia, con foco en actividades como la pesca, petróleo, turismo y energías renovables”. También se aclaró que hubo “un intercambio sobre la matriz productiva, económica y cultural de la provincia”. Cada vez que en Chubut se escuchó por parte de la dirigencia la abstracción “matriz productiva”, en el fondo se trató de intentos por avanzar con la megaminería.

Está claro que el nexo entre Arcioni y Stanley fue el ministro de Economía Sergio Massa, de aceitados lazos con el Departamento de Estado norteamericano, y jefe político del gobernador de Chubut.

La visita de Stanley es parte de una política regional del imperialismo norteamericano para América Latina y Argentina. En julio de este año, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, expresaba públicamente su preocupación por las actividades de China y Rusia en América Latina, y subrayaba que se trata de una región “muy rica en recursos minerales”, como tierras raras y litio. Unos meses antes, en abril, Richardson era recibida por Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. CFK jamás se pronunció sobre la lucha contra la megaminería en Chubut.

La visita del embajador Marc Stanley resulta políticamente clarificadora, significa que todas las fuerzas tradicionales (el FdT, JxC y las expresiones provinciales) están embarcadas en la tarea de garantizar el carácter semicolonial de la economía chubutense, que es la cuarta exportadora del país y a la vez tiene recurrentes crisis a la hora del pago, por ejemplo, a docentes y estatales, o con un peligrosísimo deterioro de la infraestructura escolar -que precipitó la renuncia de una ministra este año por la intoxicación de 58 alumnos con monóxido de carbono en El Maitén, por el deterioro de la calefacción- y el sistema de salud en su conjunto. Chubut ocupa un lugar estratégico en función de los bienes comunes sobre los cuales se busca avanzar en el marco del dominio del acuerdo con el FMI, al que también reportan todos los bloques patronales, sin grieta.

La presencia de Stanley y su yunta clarifican que ante la genuflexión y cipayismo imperantes en Chubut el Partido Obrero y el Frente de Izquierda se posiciona como una fuerza provincial que alza la voz y está presente en todas las luchas. A casi un año del Chubutazo que derrotó en la calle la ley de zonificación minera de Arcioni, es necesario retomar ese sendero y construir, como en todo el país, un nuevo movimiento popular con banderas socialistas, frente a un régimen de saqueo ambiental, corrupción y represión que está agotado.

https://prensaobrera.com/politicas/cristina-al-rescate-del-gobierno

https://prensaobrera.com/politicas/el-salario-minimo-nunca-supera-la-canasta-alimentaria