Políticas

10/10/2023

Elecciones 2023

“Arrugaron”: los candidatos de Milei y Bullrich en Chubut se negaron a debatir con el Frente de Izquierda

Se bajaron el liberfacho César Treffinger y el burócrata sindical Jorge Ávila.

periodista, candidato a diputado nacional por el FITU en Chubut

Fue convocado por la Universidad Nacional de Patagonia.

El próximo martes de 17 de octubre a las 18:00 estaba prevista en Chubut la realización de un debate entre cuatro candidatos a diputados nacionales (en la provincia hay tres bancas en juego el 22 de octubre), convocado por la Universidad Nacional de Patagonia, en su sede de Esquel.

Este martes, una semana antes del debate, una comunicación oficial de la universidad informó: “Me dirijo a uds. a fin de informar que se cancela el debate de candidatos a diputados nacionales (…) Motiva esta decisión el hecho de no haberse confirmado la participación de los espacios políticos ‘Juntos por el Cambio” y ‘La Libertad Avanza'”.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, además de confirmar inmediatamente nuestra participación para el 17 de octubre, cabe señalar que habíamos promovido activamente este tipo de instancia, haciendo el 11 de septiembre un llamado público al resto de los candidatos, a saber, César Treffinger (LLA), Jorge Ávila (JxC) y José Glinski (UxP), sin recibir respuesta alguna.

El rechazo al debate de los candidatos a diputados de Milei y Bullrich en Chubut, Treffinger y Ávila, es una actitud antidemocrática que spoilea la agenda de ajuste, saqueo ambiental y represión a la cual responderán si son electos como diputados nacionales.

Al empresario César Treffinger, que no ha dialogado con medios durante toda la campaña, no le podremos preguntar en la cara qué opina sobre las posiciones negacionistas de la dictadura militar de Javier Milei y Victoria Villarruel, que encabezan su lista y que explican su posibilidad de ingresar al Congreso (Treffinger se presentó en las elecciones provinciales del 30 de julio como candidato a gobernador y no alcanzó ni el 15% de los votos). Tampoco le podremos preguntar qué opina sobre la venta de los ríos a las mineras que propone Milei. Treffinger ha levantado demagógicamente la bandera del #NoALaMina, si bien nunca se lo ha visto convocando a movilización alguna.

Jorge Ávila es el secretario general de petroleros privados de Chubut, famoso por haber enviado una patota a las rutas 3 y 26 de Comodoro Rivadavia, el 4 de septiembre de 2019, para desalojar, a instancias de las petroleras que veían afectada su producción y con la zona liberada del exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, un piquete de docentes que reclamaban contra el pago atrasado de los salarios que aplicaba su aliado en ese entonces, el gobernador ajustador Mariano Arcioni. Un hecho que generó una de las movilizaciones más importante de la historia de Comodoro Rivadavia, con más de 40.000 personas repudiándolo en las calles.

Ávila pasó de convocar a “armar el albertismo en Chubut” a ser candidato a diputado nacional en la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Patricia Bullrich, una abierta enemiga de los sindicatos. “Loma” Ávila es un burócrata sindical cadete de las petroleras Panamerican Energy, Tecpetrol, Capsa, y una pieza clave en la “paz social” que garantizan los sindicatos peronistas en Comodoro Rivadavia y en el norte de Santa Cruz. Una “paz” que implica en los hechos, para los trabajadores petroleros, miles de despidos encubiertos y pérdida de salario real en los últimos años, crecimiento de la tercerización y la superexplotación laboral, que ha generado varios crímenes laborales, como la reciente muerte de Rodrigo Fonseca, obrero que trabajaba para una empresa tercerizada de PAE.

José Glinski, candidato a diputado de Unión por la Patria, y director de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), había sido el único en confirmar la asistencia al debate en Esquel. No podremos exponer en dicha instancia que encabeza su lista Sergio Massa, abierto impulsor de la megaminería (dijo recientemente que la Cordillera de los Andes “es una torta” sobre la cual hay que avanzar con más minería como hace Chile), y padrino político de Mariano Arcioni, que por cierto también va en la lista de Unión por la Patria en Chubut, como segundo candidato al Parlasur por el distrito único, abajo de Teresa Parodi.

Ninguno de estos candidatos llevará al Congreso Nacional las enormes luchas que ha protagonizado el pueblo de Chubut, como la de docentes y estatales con enormes huelgas y movilizaciones por su salario; la verdadera pueblada conocida como el Chubutazo de 2021, que derrotó en las calles la ley megaminera de Arcioni y el gobierno del Frente de Todos; las luchas del pueblo mapuche por sus territorios; o la defensa de las libertades democráticas y contra la criminalización de la protesta social, con decenas de causas abiertas contra vecinos y vecinas por una justicia cómplice de los intereses de los grandes capitalistas, como es el caso de Santiago Vasconcelos, docente e integrante de las asambleas socioambientales, recientemente electo como el primer legislador provincial del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad en la historia de Chubut.

Con o sin debate, continuaremos adelante estos últimos días de campaña con la garantía de un apoyo incondicional a las luchas populares y desarrollando el programa del Frente de Izquierda, que implica una ruptura de fondo con los políticos capitalistas y su agenda de ajuste, saqueo ambiental y represión, en la perspectiva de la construcción de una alternativa de poder de la clase trabajadora.

https://prensaobrera.com/politicas/massa-sigue-financiando-la-corrida-cambiaria-y-milei-echa-lena-al-fuego

https://prensaobrera.com/politicas/massa-devalua-a-medida-de-livent-y-toyota-mientras-endurece-el-cepo-a-la-poblacion