Políticas

15/4/2024

Asamblea abierta del Partido Obrero en Mar del Plata 

Asamblea Mar del Plata.

El sábado 13 se realizó una asamblea abierta del Partido Obrero en la ciudad de Mar del Plata. Participaron trabajadores de Ciencia y Técnica, del Inidep, del Smata, estatales, docentes universitarios, estudiantes, trabajadores municipales, jubilados y desocupados.

La asamblea contó con la presencia de Guillermo Casas, dirigente del Partido Obrero y docente universitario en la Unlp; Alejandro Martínez, dirigente del Frente de Izquierda y Maria Demateis, secretaria general de la comisión interna de Textilana. Se realizó luego de una semana de importantes luchas, como la vigilia en el Inidep frente a los despidos, la movilización universitaria en el marco del paro docente y los despidos en Pepsico que mantuvieron la planta ocupada y parada que continúa en estado de alerta y asamblea permanente.

La asamblea se pronunció en total apoyo a los trabajadores de Pepsico y resolvió una campaña específica para rodear de solidaridad el conflicto, contra los despidos y contra la reforma laboral que allí subyace.

El debate giró en torno a cómo organizamos a lucha para derrotar a Milei, que viene atacando a la clase obrera con un plan de guerra descomunal, con despidos en el sector público y privado, recortando el alimento a los comedores populares y poniendo en peligro a la educación pública, avanzando en el congelamiento del presupuesto universitario y la quita del Fonid en las escuelas, entre otros ataques. Impulsamos, como primera resolución, la campaña por la asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados del 27 de abril en todos los lugares de trabajo, en el Parque industrial, las escuelas y hospitales para preparar la huelga general que derrote el plan motosierra.

Desde el Inidep, que viene luchando contra los despidos, se planteó la necesidad de visibilizar el conflicto mostrando el objetivo del gobierno en avanzar sobre el desguace del organismo como un primer intento para desregular el recurso de la pesca y la disputa de los distintos sectores capitalistas por este recurso fundamental de la economía nacional. Para eso, la asamblea resolvió una campaña específica en defensa de la fuente de trabajo tanto de los trabajadores estatales como de los trabajadores de la industria del pescado que, en la ciudad, son miles trabajando en cooperativas truchas completamente precarizados y sin convenio colectivo de trabajo. También un pedido de informe sobre el organismo que realizaremos desde la bancada del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional.

Los compañeros del Conicet señalaron la importancia de profundizar una campaña por una asamblea de trabajadores estatales afiliados y no afiliados de ATE y Upcn que unifique la lucha por la reincorporación de todos los despedidos y resuelva un plan de lucha para frenar la motosierra y los despidos en el Estado.

Uno de los aspectos importantes de la semana fue la masiva movilización docente el pasado jueves en la ciudad con más de 6.000 personas, que fue precedida por una jornada de clases públicas en el complejo universitario y mostró una enorme predisposición a luchar en defensa de la universidad, de estudiantes, docentes y no docentes. En la UJS, resolvimos impulsar todas las medidas de acción votadas en la asamblea de estudiantes de Humanidades, como el ruidazo por la educación pública y el semáforo por el boleto educativo junto a un plenario abierto educativo con los docentes el próximo sábado 20 para organizar la participación en la movilización educativa del 23 de abril.

La asamblea rechazó los dichos del intendente Montenegro frente a los trabajadores municipales y el intento de declarar su esencialidad atentando contra el derecho a huelga frente al reclamo salarial que vienen organizando en el sector con paros contundentes.

Al mismo tiempo, estuvo planteada la lucha por la restitución de Ioma que sigue abierta en el distrito donde el recorte del servicio de salud es brutal para los trabajadores docentes y de toda la provincia. Para eso, difundiremos el proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por nuestra bancada del Frente de Izquierda y el diputado Guillermo Kane. Está planteada una acción en común con todos los trabajadores que vienen luchando, frente a esta política privatizadora de la salud que Axel Kicillof vehiculiza.

Los compañeros de los barrios que vienen luchando junto al Polo Obrero frente al hambre, la miseria y por los alimentos a los comedores que, al recorte total del gobierno nacional se suma el del gobierno provincial de Axel Kicillof, llevarán adelante un “ollazo popular” el próximo jueves en cada barrio, como parte de una campaña de solidaridad y recolección de donaciones de alimentos y para organizar en cada barrio la lucha por cada reivindicación como las salitas, la infraestructura en las escuelas y la urbanización.

Entre otras resoluciones que se tomaron están las reuniones de los jubilados organizados en el PTJ, la difusión de nuestro periódico Prensa Obrera y la realización de actividades culturales junto a trabajadores independientes de la cultura. La asamblea, mostró de cuerpo entero un Partido Obrero que participa de cada lucha popular en la región con el planteo de unificarlas en el camino de construir una huelga general para derrotar a Milei. Tenemos la fuerza y las ganas para hacerlo, es ahora. Vamos con todo.

https://prensaobrera.com/internacionales/el-ataque-de-iran-y-la-escalada-sionista-imperialista

https://prensaobrera.com/politicas/paro-con-reforma-laboral