04/12/1997 | 567

Asamblea de Bosque Grande, a la cabeza de los desocupados de Mar del Plata

Los días jueves 20 y viernes 21 de noviembre, 60 desocupados, organizados en su mayoría en la Comisión del barrio Bosque Grande, pugnaron por incorporarse al ‘Plan Barrios’ movilizándose a la Municipalidad. Luego de entrevistarse con el secretario de la Producción, y ante la insatisfacción que produjeron sus argumentos rechazando la incorporación de los compañeros, se reclamó una entrevista con el intendente Aprile. Este, primero la rechazó, pero ante la insistencia y creciente indignación de los vecinos, decidió conceder una audiencia a 10 desocupados para el día 26 a las 13 hs. Va a ser la oportunidad para una masiva concentración, con el aporte de otros barrios y con todas las reivindicaciones planteadas.


Esta movilización que se preparaba al cierre de esta nota, deberá contribuir a clarificar la realidad política de la ciudad, luego de que la Alianza oficialista recibiera un masivo apoyo electoral el 26/10. Esto porque el ‘gran administrador’ marplatense no puede evitar que se conozcan los agujeros económico-financieros de su gestión, a pesar de contar con el encubrimiento de toda la ‘oposición’ y de haber instrumentado con ésta el famoso impuestazo‘thatcheriano’ (mediante el plebiscito trucho). Aprile está apretando a la población laboriosa con todo tipo de moratorias e intimaciones de embargo; gestionando empréstitos, como el bono municipal o con el Bapro; concesionando (privatizando) el estacionamiento medido (¡como Rusak!). En cambio, ha abandonado por completo las obras en los barrios, para dedicar las pocas que realiza a maquillar el centro (con el aplauso de la prensa y la ‘oposición’). Está en peligro el pago del aguinaldo a los municipales, mientras en las barriadas, la miseria y la degradación social no encuentran un piso. Así, la Comisión de Desocupados de Bosque Grande, merced a su política independiente del Estado y sus partidos, es un canal para que un sector de los explotados se exprese y movilice.


En este marco, sesionó la Asamblea del local barrial, donde 23 compañeros (17 de la comisión) tomaron una serie de iniciativas y resoluciones, entre ellas, apoyar con todo la movilización del 26 (volanteadas, móvil con sonido, comunicados de prensa) e intervenir en la asamblea nacional con un planteamiento integral frente a nuestra problemática: seguro al desocupado de 500 pesos, reparto de horas sin afectar los salarios, incorporación de los compañeros en la lista de espera al ‘Plan Barrios’, salario familiar, cobertura social, jubilación, equiparación con los municipales y pase a planta, organización de los 2.000 compañeros del plan. Por delegados de cuadrilla, plenarios y asambleas. Apoyar todas las luchas de la clase obrera y lanzar un llamamiento para reorganizar las comisiones de otros barrios, y para crearlas en muchos otros, a fin de contribuir a la organización nacional de los desocupados.

También te puede interesar:

Un informe de la UCA revela el hundimiento del poder adquisitivo y de los empleos en la Argentina.
En la población de 19 a 24 años la tasa de desempleo alcanza el 27,6% y la de trabajo informal 65%.
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.
El Indec publicó los resultados de una encuesta a jefes y jefas de hogar del Gran Buenos Aires.
El informe del Indec sobre el mercado de trabajo refleja el crecimiento de la desocupación y la precarización laboral.
En vísperas de una gran jornada nacional piquetera contra el hambre.