Políticas

17/8/2024

Asamblea de trabajadores y la juventud en Córdoba resolvió plan de acción por la huelga general

Una deliberación en función de preparar una nueva dirección en el movimiento obrero y popular.

Imagen de la asamblea

Este sábado 17 de agosto, el Partido Obrero, junto a sus agrupaciones sindicales, realizó una asamblea de trabajadores, la juventud y las luchas, pasadas las 10 horas. Hubo intervenciones de estatales, de trabajadores del Sutna, químicos, municipales, el Polo Obrero, estudiantes secundarixs, terciarixs y de la Universidad de Córdoba; también hubo una destacada participación de la docencia de todos los niveles educativos. Se votaron resoluciones en función de impulsar la huelga general.

En ese sentido, la mesa de coordinación de la asamblea tuvo una representación de protagonistas de las principales luchas del momento. La asamblea abordó el cuadro de crisis económica y política en la que el gobierno de Javier Milei y sus cómplices pretende avanzar en detrimento de los intereses del pueblo trabajador.

Soledad Díaz, vocera del Partido Obrero, en su intervención marcó una perspectiva para desarrollar una intervención independiente que pueda enfrentar el ajuste de quienes gobiernan. En esa perspectiva planteó la estrategia de la huelga general, como punto central para que pueda emerger una alternativa política propia desde el campo de lxs trabajadores.

Emanuel Berardo abordó las conclusiones prácticas que se desprenden de la política de confiscación de los ingresos populares por parte de quienes gobiernan. Además, vinculó la persecución al Polo Obrero y criminalización de la protesta como parte de la política nodal de quienes gobiernan para que lxs trabajadores sigan pagando la crisis.

A su turno, Franco Boczkowski se refirió a la lucha salarial docente, a la que tomó como un capítulo de un libro que continuará redactándose en la lucha de clases. Abordó la necesidad de forjar una nueva dirección en los sindicatos como una de las principales tareas para el activismo.

Las sucesivas intervenciones fueron describiendo una intervención desde el campo de lxs trabajadores en su lucha contra la burocracia sindical, que actúa como una variable clave para que el rechazo al ajuste no termine de ganar las calles. Además, la huelga de docentes y no docentes fue analizada en varias intervenciones, junto a la acción de la juventud que se está haciendo sentir en la Universidad de Córdoba, por eso crece el clima de lucha.

Se abordó el desarrollo y el planteo del frente único de trabajadores como uno de los ejes para reagrupar fuerzas en función de enfrentar a quienes gobiernan, superando a la burocracia sindical, que es tributaria de un peronismo en crisis. Otro de los puntos centrales de la deliberación estuvo presente en los alcances del reclamo salarial, en particular las conclusiones después de la masiva movilización de la docencia, que fue preparada especialmente por UEPC capital.

En la deliberación se describió el ajuste que el gobernador Martín Llaryora viene aplicando contra trabajadores estatales y jubilados provinciales, que tiene como núcleo el recorte salarial y ataques a la Caja de Jubilaciones y el Apross, una verdadera confiscación a los ingresos populares.  

También hubo intervenciones en relación a los despidos en la industria, y al saqueo de los recursos naturales. Al finalizar la convocatoria hubo resoluciones que apuntan a desenvolver una nueva dirección clasista del movimiento obrero para derrotar a Milei y sus cómplices.

Así las cosas, la asamblea de trabajadores y la juventud deliberó un curso de acción común, en el marco de una nueva etapa de luchas en Córdoba. Entre las resoluciones centrales se acordó organizar una representativa convocatoria de Córdoba en la conferencia nacional de la Coordinadora Sindical Clasista que se realizará el próximo 14 de septiembre en Buenos Aires.