Políticas

1/11/2022

Astillero Río Santiago: sobran motivos para rechazar la Sociedad del Estado

Equipo Tribuna Estatal Astillero.

ARS.

La Sociedad del Estado es por definición una figura jurídica que representa la privatización encubierta del Astillero Río Santiago. Hoy la fábrica es sostenida financieramente por la provincia de Buenos Aires, su cambio de figura jurídica precisamente apunta a desentenderse económicamente de la planta naval.

¿Quienes son los promotores de este cambio de normativa?

La Sociedad del Estado es la propuesta de “reactivación” que presentan el gobernador Axel Kicillof, el intendente de Ensenada Mario Secco, el presidente del ARS Pedro Wasiejko y la propia conducción de ATE Ensenada. Literalmente buscan privatizar la fábrica, hacer desaparecer su razón de ser: la construcción de barcos. Con mucho viento a favor seremos un taller de reparaciones.

Es la diputada sekista Susana González quien impulsa en la legislatura bonaerense el proyecto de cambio jurídico, con un apoyo decidido de los legisladores del macrismo. Sabe muy bien la diputada que se procede a espaldas de los trabajadores.

Fuera Wasiejko del astillero

Allá por 2020 uno de los alfiles de Mario Secco, el aviador Ariel Basteiro, se hizo cargo de la constructora nava. En su paso no se conoce la concreción de ningún trabajo para el ARS. Tras su renuncia llegó Pedro Wasiejko (otro funcionario de Secco) proveniente de la industria del neumático, esta vez con la idea firme de la Sociedad Anónima, y con la clara intención de dinamitar el convenio colectivo de trabajo de los obreros navales.

Tras dos años, la gestión de Wasiejko está marcada por una larga lista de reuniones, firma de actas de intención, actas acuerdos, actas compromiso, instalación de cámaras por todos los rincones de la planta, pero ningún trabajo que reactive a la fábrica. Su planteo es impulsar la Sociedad Anónima.

¿Cómo salimos de esta situación?

Pues como siempre, lo que históricamente dió resultados. Salir a luchar para reactivar el ARS con trabajo, inversión tecnológica, aumento salarial para recuperar poder adquisitivo. Se hace necesario el método de asamblea de sector y general, con respeto de la democracia sindical. Si el astillero tiene una salida, esa será solamente por decisión y acción de las y los trabajadores.

Es necesario recuperar el sindicato para ponerlo al servicio de los intereses obreros. Es tan alarmante la subordinación a las políticas de ajuste que ATE Ensenada entegó hasta las paritarias. Ahora todo se resuelve por decretos armados entre cuatro paredes y a espaldas de los trabajadores. Es el gobierno de Axel Kicillof el que abandona a la planta naval, y ante ese panorama la conducción gremial se pone sobre la espalda la tarea de encubrir el accionar malicioso del gobernador.

En pocos días se tratará el presupuesto provincial 2023, los trabajadores del astillero debemos movilizarnos para exigir fondos para reactivar la fábrica.

La Sociedad Anónima o la Sociedad del Estado no representan una salida al ARS, no traen obras navales para reactivar la fábrica; al contrario, es el punto de llegada para su futuro desguace. En Argentina las empresas estatales que pasaron a ser Sociedad del Estado vieron disminuidos sus empleados de planta permanente, un ejemplo claro es Tandanor, que cuenta con aproximadamente 500 obreros fijos. El resto de las tareas las hace vía tercerización de sus actividades.

Por todo esto decimos abajo los decretos privatizadores que dejó Menem y que mantuvieron los gobiernos que pasaron; plan de obras navales e inversión; salida total de zona franca; aumento salarial. Pase a planta de las y los compañeros contratados.