10/12/2015 | 1393

Asumieron como diputados Soledad Sosa y Néstor Pitrola


El viernes de la semana pasada se desarrolló la sesión preparatoria donde juraron los nuevos diputados electos en las generales de octubre. Así, Néstor Pitrola volvió a la Cámara con un segundo mandato, ampliando la cantidad de diputados del Frente de Izquierda, que ahora cuenta con una banca más por la provincia de Buenos Aires, llegando a cuatro bancas en total. Tres de los cuatro diputados del FIT son del Partido Obrero. En esa misma sesión, asumió como diputada nuestra compañera del PO de Mendoza, Soledad Sosa, quien reemplazó a Nicolás del Caño por los compromisos de rotación del FIT. Sosa destacó la impronta que tendrá la banca mendocina al jurar por el triunfo de las luchas de “los trabajadores del campo y la ciudad, por el derecho al aborto y la emancipación de la mujer y por el socialismo”. Como secretaria adjunta de la CTA de Mendoza y referente del sindicalismo combativo de la provincia, ligará su actividad parlamentaria con las demandas del movimiento obrero local. Además, llevará adelante la agenda del movimiento de la mujer, como integrante de la comisión de Mujer y Familia, y dará pelea contra la megaminería contaminante, algo que ha destacado al PO mendocino en su compromiso con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.


 


La sesión también eligió a las nuevas autoridades de la Cámara. En un acuerdo cerrado de reparto de cargos entre el macrismo, massismo y kirchnerismo, los tres diputados del PO, que integran el bloque del FIT, se abstuvieron. Pitrola justificó el voto, en representación del bloque.


 


Denunció la agenda de ajuste que representaban las autoridades propuestas, encabezadas por el macrista Monzó, que descargarán la crisis emergida de la bancarrota K, ajustando las condiciones de vida de la clase obrera. Como una contraagenda, nuestro bloque del FIT anunció ese mismo día la presentación de un paquete de leyes antiajuste que tengan por objetivo apuntalar la intervención del movimiento obrero para que la crisis la paguen los capitalistas. Los proyectos de ley que presentaremos los próximos días proponen eliminar de inmediato: el confiscatorio impuesto a las ganancias sobre salarios, un aumento de emergencia de 4 mil pesos para todos los jubilados, el pase a planta de los trabajadores precarizados y un aumento de emergencia a los salarios inferiores a 15 mil pesos y la indexación de salarios en función de la inflación.


 


Jorge Altamira, Marcelo Ramal, Ileana Celotto, Víctor Davila, “Cachito” Fukman, de la AEDD, y numerosos referentes de la Coordinadora Sindical Clasista acompañaron la jura de nuestros diputados.