Políticas

9/12/2025

Legislatura

Asumió Vanina Biasi en la Legislatura de CABA, "para enfrentar las políticas de Macri y Milei que expulsan a los trabajadores"

Ejercerá la banca conquistada por el Frente de Izquierda.

Corresponsal.

Asumió su banca en la Legislatura porteña Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero–Frente de Izquierda, en el marco de una Ciudad atravesada por el ajuste de Jorge Macri y la ofensiva antiobrera del gobierno nacional de Javier Milei. La diputada abrió su mandato con una agenda de lucha contra el vaciamiento educativo, la privatización de la salud y la expulsión sistemática de trabajadores, jóvenes y familias de la Ciudad.

Biasi planteó que sus primeras iniciativas estarán orientadas a enfrentar la reforma antieducativa en curso, el cierre de cursos y escuelas, y la degradación del sistema público. “Mientras Macri y Milei pretenden destruir el derecho social a la educación para favorecer el negociado de las privadas, nosotros vamos a defender cada escuela y cada aula”, señaló.

En la misma línea, adelantó un fuerte planteo sobre la crisis sanitaria: exigir un incremento real del presupuesto, el pase de la enfermería al tramo profesional y una reorganización del sistema en función de la atención primaria. “La salud pública porteña se sostiene gracias al sacrificio de sus trabajadores, que cobran salarios de pobreza”, denunció.

Otro eje central será el derecho a la vivienda, uno de los principales reclamos de la juventud y la clase trabajadora ante el avance de la especulación inmobiliaria. “Nos comprometemos a enfrentar a los representantes del lobby de la construcción, que gobiernan esta Legislatura. Vamos a defender el acceso a una vivienda digna y terminar con esta Ciudad expulsiva”, afirmó.

Biasi volvió también sobre un punto crítico: las condiciones materiales para criar y cuidar hijos en una Ciudad que ha eliminado derechos elementales. “Es urgente devolver los jardines maternales públicos, ampliar espacios deportivos y culturales y garantizar condiciones reales para quienes quieren tener hijos. La baja de la natalidad está directamente vinculada al empobrecimiento social. Quitar derechos a las mujeres sólo reabre el mercado ilegal de pastillas abortivas y el negocio de las clínicas privadas, mientras se persigue a las más vulnerables”, denunció.

A su vez, señaló que mientras la Ciudad no crece en población, sí crece exponencialmente la cantidad de habitantes en villas y asentamientos. “Han empobrecido a los trabajadores y los han marginado o expulsado de la Ciudad”, remarcó.

Finalmente, la diputada subrayó que el Frente de Izquierda seguirá interviniendo de manera independiente frente al genocidio en Gaza y la guerra imperialista: "Combatimos los planes imperialistas y colonialistas en todo el mundo. La soberanía nacional no puede ser entregada a Trump, y Palestina será libre del río al mar. Batallas que en nuestro país asumen una lucha clave por el derecho a la libre expresión, contra las judicializaciones por las opiniones opuestas a instituciones de poder en nuestra Ciudad."

Con esta agenda, Biasi inicia su mandato dejando en claro que la banca del Frente de Izquierda será un punto de apoyo para las luchas obreras, educativas, feministas y populares que recorren la Ciudad.

Cronograma de asambleas abiertas contra la reforma laboral esclavista
Sumate a la asamblea de tu zona y organizate para derrotar la reforma de Milei. -
prensaobrera.com