Políticas

17/4/2014|1310

Aten vota apoyar los proyectos del Frente de Izquierda

El plenario provincial de comisiones directivas de Aten, aprobó el apoyo a los proyectos del Frente de Izquierda (presentados a la Legislatura) sobre prohibición de despidos y suspensiones, y salario mínimo de 10 mil pesos.

A partir de la moción de Tribuna Docente, asambleas que representan más de la mitad de los afiliados, llevaron ese mandato al plenario, comenzando por la seccional Neuquén, la más numerosa.

Este hecho expresa el método con el cual el PO impulsa la acción legislativa y constituye un antecedente concreto sobre la función de una bancada socialista.

Ambos proyectos empalman con dos reclamos concretos y actuales del conjunto del movimiento obrero. La presentación de los proyectos es contemporánea a una seguidilla de despidos que han comenzado como producto de las primeras manifestaciones de un parate económico durante el mes de marzo: 29 despidos en el Smata, 20 en la Uocra, 12 en una petrolera, otros en Uatre. Y hasta el Estado despidió un trabajador hospitalario “sin sumario previo”.

Por su parte, sólo en 2013 hubo 500 despidos en Comercio. En este último caso, paradójicamente, o no tanto, la mayor cantidad de despidos y suspensiones se dio en Rincón de los Sauces, una localidad netamente petrolera y, se supone, con mayor poder adquisitivo.
El proyecto de los 10 mil pesos de salario mínimo, empalma con el reclamo del conjunto de los trabajadores estatales. Ese reclamo es el gran motorizador de la actual huelga de los trabajadores de la educación, pero también lo fue de la huelga de semanas de los hospitalarios al inicio del año, de los judiciales, etc.

Los proyectos del Frente de Izquierda son la expresión de la agenda obrera. El plenario provincial de trabajadores que Aten convoca para el próximo 26 de abril, será la oportunidad de proponer que, ahora, sean los trabajadores de varios gremios los que voten el apoyo a dichos proyectos.


Norberto E. Calducci