Políticas

27/4/2020

Atención trabajadores de la ciudad: Larreta quiere congelar y pagar el salario en cuotas, mientras paga en término la deuda

El paquete económico de Horacio Rodríguez Larreta denominado Ley de Emergencia de la ciudad avanza en la legislatura porteña.

secretaria gremial de Ademys

El proyecto presentado constituye un ataque a los trabajadores de la ciudad desde todo punto de vista. Plantea directamente un congelamiento salarial (art.17) que en un cuadro de inflación creciente pronosticada en el mejor de los casos en el 50% anual significa una rebaja salarial. Incluso para aquellos sectores que tienen acuerdos paritarios cortos, como docentes, puede verse afectada la cuota pendiente del mes de junio o quedar suspendidas las reaperturas de paritarias posteriores, toda vez que dicho artículo señala: “que no se pueden establecer nuevas retribuciones, suplementos o incentivos salariales”.


Para los municipales, que están sin paritaria desde febrero con el salario congelado, es aún más impreciso y preocupante.


En el artículo 19 directamente se plantea la posibilidad del pago del salario en cuotas, tal como se está adelantando en varias provincias del país, estableciendo que se “faculta al ejecutivo para el pago escalonado y/o diferido de haberes de sus mínimas salariales…” cuestión que no ocurrió en la ciudad ni en la crisis del 2001/2.


La suspensión de todo nuevo ingreso de trabajadores a la planta de la Ciudad, puede provocar que a los trabajadores que se jubilen, se licencien, no se los remplace desmantelando sectores. O la no renovación de contratos, que serían despidos encubiertos, tal como puede interpretarse en el artículo 14.


¿Quién paga la crisis?


En la interpelación al ministro de Hacienda, Martín Mura, el diputado Gabriel Solano del PO-FIT cuestionó esta orientación del proyecto, por considerarlo un ataque a los trabajadores, mientras la deuda pública de la ciudad que ascendió a un 10% del presupuesto de este año va ser pagada puntualmente. Este año se prevé el pago de intereses y capitales de deuda en 48.000 millones de pesos, por lo tanto, es una cuestión de prioridades, remarcó el diputado en su intervención.



En medio de la crisis agravada por la pandemia, antes de pagar en cuotas los salarios hay que anular el pago de la deuda.


Los fondos para atender a la emergencia generada por la pandemia, pueden ser extraídos de impuestos a los Bancos y entidades financieras radicados en la ciudad que han ganado una fortuna- con ganancias declaradas de 314.000 millones el año anterior equivalente a casi la recaudación impositiva de la ciudad -que puede compensar lo pérdida por la caída de la recaudación fiscal que es el argumento del gobierno para avanzar contra los ingresos de un docente, o un trabajador municipal cuyos salarios ya son de pobreza.


En lugar de afectar al capital bancario, industrial y a la especulación inmobiliaria, como propuso mediante un proyecto Gabriel Solano del Frente de Izquierda, se quiere descargar la crisis sobre las y los trabajadores.


El rechazo de este ataque está en las manos de los trabajadores, de sus organizaciones sindicales, toda vez que la llamada “oposición” del Frente de Todos en la legislatura le ha votado el endeudamiento a Larreta y comparten la misma orientación frente a la crisis nacional e internacional, pagar la deuda externa.


Llamamos a rechazar este proyecto, desde los sindicatos, las organizaciones de trabajadores, a estar alertar y preparar las condiciones para movilizar frente a este avance.