Políticas

11/3/2024

Aumento bochornoso: Milei expulsa a Yasín para cubrirse

La casta presidencial tantea y recula en medio de un ajuste feroz contra trabajadores y jubilados.

Javier Milei.

El presidente Javier Milei se encuentra protagonizando una situación bochornosa tras aprobar el otorgamiento de un aumento del 48% en los sueldos de él y sus funcionarios, y tener que dar marcha atrás “en chancletas” por el rechazo suscitado en medio de su planteo de “austeridad” para hacer pasar el ajuste contra los trabajadores. Para desentenderse del escándalo despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, sin explicar las razones.

El escándalo radica en que el presidente que repite hasta el cansancio que “no hay plata” para los alimentos para los pobres, los medicamentos oncológicos o para cualquier política sanitaria y/o asistencial para los trabajadores buscó aumentar casi un 50% -más de lo que le ofreció a estatales, salario mínimo o de lo que le toca a los jubilados- el salario de su casta gobernante, incluidos sus ingresos, quedando expuesto ante la población.

https://x.com/Solanopo/status/1766821820395598154?t=qTG6txPAdZNdlEVu98QNfw&s=08

Como ha quedado demostrado en diversas publicaciones, el presidente eximió a los funcionarios jerárquicos del Ejecutivo del aumento de enero, pero no así del aumento de febrero, con el Decreto 206/24 que lleva su propia firma.

Milei tuvo un cruce en las redes sociales con Cristina Kirchner, por un decreto de hace 14 años, pero no pudo eludir su responsabilidad. Sin admitir culpa alguna y en el marco de una entrevista televisiva, Milei procedió a desvincular al secretario de Trabajo Omar Yasín por “un error que no debió haber cometido”.

El despido de Yasín clarifica poco la cuestión ya que el decreto lleva la firma presidencial, por lo cual se entiende el consentimiento expreso del presidente, salvo que éste denuncie la falsificación de su firma: un hecho grave que no ha señalado. En todo caso, es Milei el que debería presentar la renuncia.

El aumento fallido de Milei se da después de que éste orientara a sus diputados a dar marcha atrás al aumento del 30% en la dieta de los diputados que ellos mismos impulsaban, tras las repercusiones negativas de una actualización que llevaba las dietas a un piso de $2,5 millones. Su falsa política de austeridad sirve para justificar el ataque más general a los salarios, como ocurre en la actualidad con la no homologación de los acuerdos paritarios que superan el techo salarial del gobierno.

https://x.com/RominaDelPla/status/1765442244692107478?t=ygWca0cXcapS7vCIFhio-A&s=08

La respuesta vino rápidamente desde la izquierda y los diputados del FIT-U. Romina Del Plá denunció el dietazo de los diputados del oficialismo, señalando que la izquierda es la única que levanta una posición consecuente desde hace años, planteando que ningún funcionario cobre por encima de cuatro salarios mínimos.

Lo de Milei expone una de las prácticas recurrentes de la casta política capitalista, que ataca a los trabajadores pidiéndoles austeridad y paciencia, mientras se garantizan ingresos y privilegios económicos que son solo la punta del iceberg de sus ingresos económicos.

https://prensaobrera.com/politicas/enfrentar-a-milei-con-que-estrategia

https://prensaobrera.com/mujer/un-masivo-8m-se-hizo-sentir-frente-al-congreso