10/6/2020

Avanza en CABA la campaña de pronunciamientos por el impuesto a las grandes fortunas

Las idas y vueltas del gobierno de Alberto Fernández en torno a la presentación de un impuesto a las grandes fortunas dan cuenta de que ha usado ese reclamo solo para aparecer demagógicamente preocupado por gravar a los principales capitalistas del país, generando una expectativa en gran parte de la población que ve con buenos ojos hacerse de esos recursos.

Sin embargo, el hecho de que aún no se haya presentado, y de que los trascendidos del proyecto lo muestren acotado y de poco alcance, realzan el valor del proyecto presentado por el Frente de Izquierda-Unidad.

Como parte de la campaña de pronunciamientos largada por el Partido Obrero en todo el país, en la Ciudad de Buenos Aires ya se han cosechado centenares de firmas entre delegados y activistas de distintos lugares de trabajo, así como también de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, y de compañeros organizados en las villas y barriadas que luchan por condiciones dignas y sanitarias de vivienda.

En el movimiento obrero, esta campaña empalma con las luchas que se dan contra los descuentos salariales, despidos y suspensiones; y por las condiciones de trabajo. Por ello, distintos sectores perciben la lucha por gravar a los grandes capitales como un punto de apoyo para desenvolver sus reclamos. Por sobre todo, los trabajadores de la salud lo han visto como la forma de hacer frente a las paupérrimas condiciones en las que los hacen trabajar.

De esta forma, distintos sindicatos se vienen pronunciando en este sentido. La gremial docente Ademys votó a favor del proyecto del FIT-U. La asamblea de la Asociación Gremial Docente de la UBA votó en un sentido similar, apoyando que se grave de manera progresiva a las grandes rentas y fortunas y que se deje de pagar la deuda externa. En un plenario de 140 delegados de la federación de prensa Fatpren, este se pronunció a favor de un impuesto a las grandes fortunas.

Esta política contrasta con la llevada adelante por la burocracia sindical, que en enorme medida ha guardado silencio al respecto, o se ha pronunciado tímidamente. Por presión de las bases, el sindicato del subte se pronunció a favor de forma genérica, pero no ha resuelto ninguna medida para acompañar el reclamo.

La cosecha de adhesiones a este reclamo toma impulso a medida que distintos sectores en lucha lo toman como propio. Vamos por miles de pronunciamientos en la Ciudad y en todo el país.