Avanza la campaña contra la sanción a Cintia Frencia
Seguir
CORDOBA
Impugnamos lo actuado por la comisión
Presentamos, en la Legislatura de Córdoba, un proyecto de resolución para anular todo lo actuado por la Comisión de Asuntos Institucionales en relación con la “cuestión de privilegio” planteada contra la banca del Frente de Izquierda, reclamando un procedimiento transparente.
La comisión actuó violando los más elementales derechos democráticos: vetó la participación de la parte acusada, la banca del Frente de Izquierda, impidiendo que ésta pueda hacer preguntas a los acusadores y testigos; además, realizó sus sesiones a puertas cerradas. La intención es sancionarme sin ningún tipo de pruebas, y respaldar así la condena que lanzaron en los medios el gobernador y los legisladores radicales.
De haber podido intervenir, hubiéramos desmantelado los testimonios falsos y vagos, únicos elementos formales sobre los que se sostiene la “cuestión de privilegio”.
El pedido de tratamiento sobre tablas de la impugnación fue rechazado por delasotistas, radicales y kirchneristas (el juecismo acompañó nuestro pedido). El rechazo al tratamiento del proyecto revela, en un aspecto, una debilidad del propio oficialismo, ya que disponía de los votos necesarios para dar tratamiento al proyecto y rechazar de plano el pedido de impugnación. Sin embargo, a pesar de contar con mayoría dentro del recinto, el oficialismo no cuenta con el respaldo político necesario para rechazar las implacables críticas al procedimiento que realizamos desde nuestro bloque y para avanzar de manera decidida en la sanción contra nuestra banca.
La iniciativa lanzada por delasotistas y radicales contra el Frente de Izquierda, en su pretensión de aplacar la iniciativa de nuestra banca y nuestra fuerza política, ha tenido un duro revés con el despliegue de una gran campaña contra la sanción.
Recogimos cientos de adhesiones, entre ellas de la CTA de Córdoba, de Río Cuarto, de Mendoza; el cuerpo de delegados de Ciudad de Córdoba y de VW, delegados y activistas de los docentes universitarios, del Inti, ATE, UTS, artistas, periodistas, diputados nacionales de diversas fuerzas políticas, diputados provinciales de Mendoza, Neuquén, Salta, entre muchas otras; personalidades como Alfredo Lebbos, organizaciones de derechos humanos, y cada vez más organizaciones ambientales. Realizamos un acto frente a la Legislatura, y una gran movilización el miércoles 30.
Lejos de anular la acción política de la banca, el desarrollo de la propia crisis provincial coloca permanentemente nuestros planteos en el centro del escenario político. La movilización en defensa del Frente de Izquierda condiciona las intenciones oficialistas de avanzar en la sanción. La impotencia del gobierno provincial frente a la agudización de la crisis industrial, contrasta con la vigencia de nuestro planteo de prohibición de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, establecido en proyectos, pedidos de informes, interpelaciones y proyectos particulares frente a los conflictos obreros.
Llevaremos a la Comisión el pedido de impugnación de todo lo actuado, para desmantelar las maniobras y clarificar el contenido político de la “Cuestión de Privilegio” contra el Frente de Izquierda.
Al mismo tiempo, vamos a multiplicar la campaña de pronunciamientos a nivel provincial y nacional, y transformaremos este respaldo en una movilización en defensa del mandato popular que el pueblo de Córdoba ha dado al Frente de Izquierda.