Políticas

14/6/2022

Avanza la campaña por un plan de obras públicas en José C. Paz

Asambleas y recorridas por arreglos y por una comisión vecinal de control a la obra pública.

Asamblea en Barrio Piñeiro por asfalto y luminarias.

La situación de los barrios de nuestro distrito, José C. Paz, es de un total abandono, falta de asfalto, entubamiento, luminaria, basurales en cada barrio, piletones cloacales que no se limpian, falta de cloacas e inexistencia de agua potable.

El gobierno de Mario Ishii, de un PJ que gobierna el distrito desde hace más de dos décadas, nos condena a la falta de servicios primarios, como es la urbanización de los barrios. Por su parte en materia de salud, trabajo y planes de vivienda tampoco da algún tipo de respuesta a los miles de trabajadores hundidos en la pobreza y desocupación.

Ante la desidia y la falta de planificación urbana, desde la banca de Sandra Becerra, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad, presentamos el proyecto por la puesta en pie de una comisión de control vecinal de la obras públicas, para que el control de la ejecución y el cronograma de obras en manos de los vecinos contemple las necesidades populares urgentes y ponga a disposición de ellas las herramientas necesarias, así como la contratación de trabajadores bajo convenio municipal y en planta permanente a partir de abrir una bolsa de trabajo para los vecinos desocupados del distrito. El proyecto fue inmediatamente rechazado con el voto unánime del Frente de Todos.

A pesar de esta negativa, seguimos a fondo con la campaña recorriendo barrio por barrio, organizando asambleas, recogiendo los reclamos de los vecinos y presentando cada reclamo en forma de proyecto de resolución para su inmediato arreglo.

Desde nuestra bancada hemos conseguido la aprobación de varios de los proyectos de resolución de reparación y asfaltado y limpieza de piletones cloacales. Lo que representa un primer triunfo, dado que es fruto de la organización de los barrios, así como lo es el ingreso mismo de Sandra al Concejo; quien como luchadora pelea por cada uno de los reclamos populares del distrito. Pero esto necesita ser acompañado por la movilización y la deliberación en asambleas permanentes. Advertimos que es costumbre del Concejo Deliberante de Ishii votar decenas de proyectos por sesión que después no se cumplen. Arrancarle los arreglos va a depender de la organización y la presión popular que ejerzan los barrios al municipio.

Para torcer el brazo del ejecutivo distrital y sus punteros, que engrosan sus bolsillos a costa del pueblo de José C. Paz, llamamos al conjunto de los trabajadores y vecinos a redoblar la campaña por las obras públicas organizando nuevas asambleas y reuniones vecinales y movilizaciones. Dada esta situación calamitosa, y ante un municipio que sigue profundizando aún más el ajuste, tenemos que hacerle frente organizados y en las calles por todos nuestros reclamos.