Políticas

15/3/2023|1664

Avanza la campaña, por una izquierda que se plante

Recorridas por Neuquén, Río Negro, la provincia de Buenos Aires, CABA.

Romina Del Plá y Gabriel Solano

La campaña electoral del Partido Obrero, votada en el plenario del 11 de febrero, avanza en todo el país. De la mano del cierre de listas en una decena de provincias, se va desenvolviendo un campaña presidencial por la fórmula Gabriel Solano-Romina Del Plá, y van tomando impulso las campañas saliendo a las calles y a innumerables reuniones en Capital, con Vanina Biasi como candidata a intendente, y en provincia de Buenos Aires, con Néstor Pitrola como candidato a gobernador, y avanzando en la designación de decenas de compañeros y compañeras que integrarán las listas locales.

La campaña coloca la propuesta de la realización de un congreso del Frente de Izquierda como un punto estratégico. Un congreso del Frente de Izquierda plantea la formación de listas comunes y de un programa sobre la base de un debate con el activismo que viene enfrentando el ajuste en las calles. Se trata de un método muy superior al de las Paso, que siempre hemos criticado como un mecanismo por el cual las fuerzas políticas de la burguesía pueden intervenir, a través de diferentes medios, abiertamente sobre el perfil y las candidaturas de la izquierda.

En todas las actividades de campaña destacamos la necesidad de una izquierda que se plante, que luche, que salga a las calles y que no se resigne con pelear por una o dos bancas parlamentarias. En este sentido, la campaña integra el apoyo a las luchas populares, del movimiento obrero y piquetero. Y también la clarificación de que la izquierda no está para ser un puntal de apoyo del kirchnerismo saliendo a defender a Cristina Fernández, sino para denunciar el saqueo al que todas las fuerzas capitalistas condenan al país.

Como parte de la campaña, Gabriel Solano visitó Neuquén, acompañado por Patricia Jure, candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda Unidad. Con el telón de fondo del desarrollo en todo el país del enorme acampe piquetero y con la noticia nacional de una inflación récord (incluido el 9,8% en alimentos), se hizo una gran actividad política. Comenzó con la recorrida de la cerámica Zanón y las reuniones con ceramistas, de la mano del secretario general del gremio, Alejandro López. Se discutió allí una perspectiva de desarrollo para la izquierda, y Gabriel comprometió el apoyo para una movilización en Buenos Aires por los reclamos del gremio, en momentos en que la Justicia intima a las fábricas con la amenaza de cortarles el gas. Por la noche, se desarrolló una importante charla con un centenar de compañeros en la capital, donde el debate tocó todos los puntos de desarrollo de la campaña.

Allí se pusieron en debate temas en relación a la lucha piquetera y la posición de la izquierda frente a los programas sociales. Solano desarrolló el problema de que, aunque el reclamo de apertura de planes y universalización es un planteo fundamental para el movimiento piquetero que lucha contra el hambre, no es una salida general frente a la desocupación. Para abordar este problema se requieren medidas de fondo: la creación de fuentes de trabajo bajo convenio, impulsando la vivienda y la obra pública bajo control de la clase trabajadora, una política de industrialización y una transformación social de fondo, el fin de la superexplotación laboral y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. El debate giró en torno a cómo proyectar una influencia política a partir de una fuerza que está luchando activamente contra el hambre y el ajuste.

En la actividad en Río Negro, Gabriel Solano visitó junto a Gabriel Mussa, candidato a gobernador por el FIT-Unidad, la ciudad de General Roca, con una intensa cobertura periodística. Allí se discutió el avance de Milei y la necesidad de la izquierda de salir al frente para enfrentarlo, en una provincia donde “la casta” política recurre a armados totalmente oportunistas. La Cámpora, por ejemplo, va con el oficialismo provincial que agrupa también a sectores del radicalismo. Todos tienen un punto en común, como denunció Solano: desde Juntos Somos Río Negro hasta Milei pasando por el PJ local apoyan a Lewis y sus negociados en Lago Escondido, al cual no deja acceder a pesar de los fallos judiciales y las intensas denuncias en contra. En cambio, con la izquierda, recalcó Solano, se terminan los negociados de los Lewis a costa de la cordillera y las tierras patagónicas.

La gira nacional de Gabriel Solano tuvo otros puntos destacados en Bahía Blanca y Mar del Plata. En Mar del Plata se realizó, además de una gira de medios, una importante charla con trabajadores de la salud, casinos, docentes, estudiantes universitarios y, por supuesto, del Polo Obrero. En Bahía Blanca se desarrolló una importante gira de medios y luego una charla en la Universidad Nacional del Sur.

En todas las actividades tenemos el objetivo de avanzar en un reagrupamiento de nuevos compañeros y compañeras que ven en una izquierda combativa un factor no solo para luchar por sus reclamos sino para terminar con un régimen de saqueo en favor de los intereses capitalistas, que ha llevado al país a una crisis social de enorme magnitud.