Políticas

26/10/2016

Avanza la prohibición de las carreras de galgos

Dictamen favorable al proyecto. Diputados la aprobaría la semana que viene.


Un gran avance se produjo al aprobarse en las comisiones parlamentarias el proyecto de ley que prohíbe las carreras de galgos. El diputado Pablo López, del bloque Partido Obrero-Frente de Izquierda, anunció que acompañará el dictamen de mayoría que proviene del Senado, pero aclaró que su bloque también presentó un proyecto propio, que establece mecanismos para que la prohibición no sea reemplazada por la clandestinización de las carreras y que cuenta con el favor de las organizaciones defensoras de los galgos. Miembros de esas organizaciones pudieron presenciar el debate parlamentario en la comisión, pese a la prohibición de su entrada, por iniciativa de Néstor Pitrola, que las hizo ingresar en calidad de “asesoras” de su bloque legislativo. La discusión fue acompañada por manifestación de cuatrocientos manifestantes antigalgueros que se apostaron en las puertas del Congreso.


“Nuestro bloque acompaña la prohibición de las carreras, actividad sobre la que se ha montado una industria del juego que tiene un fin doblemente reaccionario: el lucro basado en la crueldad hacia los animales y el fomento de la ludopatía”, expresó López. “Nuestro planteo es que se elabore un dictamen que parta de la prohibición de esa actividad y que establezca la clausura de los lugares donde se produzcan las carreras, a la vez que se confisquen los bienes allí utilizados. También planteamos multas para quienes promuevan las carreras y la inhabilitación de los funcionarios que alienten su realización. Planteamos que las multas sean usadas para la construcción de refugios y para la promoción del cuidado animal y la adopción de los galgos rescatados”.


“Tenemos que avanzar para completar la prohibición de las carreras de galgos, una tarea en la que quiero poner de relieve la importancia de la lucha de las organizaciones”, agregó Pitrola. “Debemos seguir para que la ley no se transforme en una letra muerta que provoque que se pase de carreras legales a carreras clandestinas”. Si bien el bloque del Partido Obrero-Frente de Izquierda acompañará el dictamen mayoritario, mantendrá su proyecto de minoría para establecer sobre esa base una nueva ley superadora. Está previsto que la ley se someta a votación la sesión de la semana próxima.


“No sabemos todavía cómo se va a votar en el recinto, pero esperamos que sea favorablemente porque hay una tendencia nacional a la protección de los animales”, señaló Elba Tiburzi, de Alerta Galgos, quien estuvo presente durante el debate de las comisiones. “Ayer pudimos presenciar el debate debido a la acción de Pitrola que, ante la prohibición de nuestra entrada, nos hizo pasar como parte de su comitiva de asesores. Coincido con lo que dijeron los diputados del Partido Obrero, no se puede dejar ningún aspecto al azar para que en el momento de la aplicación la prohibición se realice de manera efectiva”. La aprobación del proyecto general de prohibición de las carreras y la presentación de la propuesta del Partido Obrero-Frente de Izquierda implican un avance para terminar con una actividad de lucro privado basada en el maltrato y la tortura de los galgos.