Políticas

20/12/2022

Avellaneda: el Presupuesto 2023 es una declaración de guerra al pueblo trabajador

Fue aprobado en el Concejo Deliberante. 

Abajo el ajuste y los tasazos de Ferraresi.

Entre gallos y medianoches, sin siquiera haberlo debatido en comisiones legislativas, sin pasar por debate en el distrito ni invitando al falso Presupuesto Participativo, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el Presupuesto 2023, presentado por el intendente Jorge Ferraresi. Se hizo explotando la mayoría absoluta del oficialismo (Frente de Todos – PJ), ante una tibia critica de la oposición (Juntos por el Cambio),

El presupuesto 2023 de Avellaneda tiene como propósito recaudar y gastar un total de $53.305 millones, un 104% más que los $26.074 del año pasado. De esos recursos solo 15 mil millones de pesos tiene afectación especifica (poco más de 8 mi millones para proyectos de la provincia y 6,5 mil millones de nación). Los restantes $38 mil millones (más del 70%) son de libre disponibilidad por parte del Ejecutivo local. Ferraresi busca recaudarlos mediante un fuerte impuestazo. Los concejales aprobaron un incremento récord de la Tasa de Servicios Generales (TSG), de 84% promedio.

Analizando sector por sector, se observa cómo nuevamente la gestión Ferraresi quiere explotar el presupuesto como herramienta hacia la campaña electoral del próximo año, donde se vota intendente. La Secretaría de Obras Públicas contará con 24 mil millones, casi la mitad del presupuesto, pero no han presentado informes ni planificaciones. A más de 10 años de gobierno ferraresista, la obra pública fue cartón pintado. Miles y miles de habitantes de Dock Sud, Isla Maciel, Villa Inflamable, Villa Tranquila, Corina, Azul, etc. viven sin redes cloacales, pluviales, de agua potable y asfalto.

Tanto para educación como salud el municipio asigna un incremento promedio del 5% en comparación al 2022. El mísero aumento agravará las paupérrimas condiciones, como demuestra el cierre de la Unidad Sanitaria 15 en el Docke por falta de agua potable y elementos básicos para su funcionamiento.

Según especifica el presupuesto, el gobierno peronista tiene el objetivo de contar en 2023 con 6.283 empleados y empleadas de planta permanente y 2.893 temporarios/as (categoría que crece un 42 por ciento, es decir más flexibilización). Para colmo, “el salario básico fijado por el comienzo del año es de 44 mil pesos” (El Termómetro, 25/11), alrededor de $20.000 por debajo de lo fijado como salario mínimo vital y móvil por el gobierno nacional desde enero.

El ajuste y tasazo de Ferraresi no son hechos aislados. Siguen el camino del gobernador Kicillof para seguir pagando, en tiempo y forma, una deuda ilegitima, fraudulenta y usurera. Recortes, congelamientos salariales, precarización a pedido de las grandes patronales y el FMI.

Para los trabajadores, la tarea es organizar la lucha por el pase a planta de todos los empleados municipales, por salarios mínimos igual a la canasta básica, la triplicación presupuestaria en salud y educación, y un plan de obras públicas y viviendas populares bajo control de les habitantes y trabajadores de las barriadas y villas.

Abajo el ajuste y los tasazos de Ferraresi.