Políticas

19/11/2009|1109

Azul: El Concejo Deliberante dijo sí al Frente y no al intendente Duclós y al Sindicato de Empleados de Comercio

La continuidad laboral es para todos

El Frente de Lucha por el Trabajo en Azul logró torcer el brazo al intendente municipal Omar Duclós (Coalición Cívica) y al Sindicato de Empleados de Comercio, que desde un principio se opusieron al reclamo de este conjunto de fuerzas gremiales, sociales y políticas, entre las que se destaca el Partido Obrero, de garantizar la continuidad laboral para los 25 trabajadores despedidos por la empresa La Estación SA, a cargo de la explotación del supermercado Suma.

El intendente había elevado un proyecto de ordenanza para concesionar el local comercial que abandonó el grupo empresario, en cuyo pliego de condiciones establecía como requisito la reincorporación de los últimos despedidos, con exclusión de los trabajadores que lo habían sido tres meses antes del cierre definitivo.

El Frente de Lucha que integra con un fuerte protagonismo el Partido Obrero discutió la decisión política del gobierno municipal de garantizar la continuidad laboral de sólo 19 de los 25 trabajadores despedidos, confrontando con la posición del propio gremio del sector que en todo momento negó la representación de quienes habían sufrido el primer embate empresarial en un proceso de vaciamiento que culminó con el repentino desalojo del local, perpetrado por sus dueños en la clandestinidad -en una noche- y a espaldas de los trabajadores.

La lucha que encaró el Frente -Partido Obrero, APDH, ATE-CTA, El grito de los excluidos, Movimiento de Desocupados, Apeca- incluyó importantes movilizaciones en el radio céntrico de la ciudad y manifestaciones públicas en el veredón municipal y frente al local desocupado de Suma.

En un petitorio elevado al Concejo Deliberante quedaron expuestos los fundamentos del reclamo por la continuidad laboral para la totalidad de los trabajadores despedidos, demostrando haber estado todos alcanzados por el mismo proceso de vaciamiento de la empresa en perjuicio de los trabajadores, reclamando la modificación del proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo y su tratamiento sobre tablas.

En la sesión del martes último, el Concejo Deliberante puso a discusión el proyecto duclosista y el petitorio del Frente de Lucha, recogiendo los concejales los argumentos de las organizaciones contra la posición del Sindicato Empleados de Comercio que insistía en negar los derechos de aquellos primeros despedidos.

En medio de un público que reunió a las organizaciones del Frente con sus banderas, trabajadores despedidos y dirigentes gremiales del Sindicato, los concejales decidieron aprobar la propuesta del Frente: “Todos adentro” y modificar el proyecto del intendente. La ordenanza sancionada por el cuerpo exige ahora para la explotación comercial del local municipal que la nueva empresa incorpore a los 25.

Una clara victoria de la lucha obrera que ahora se encamina a acelerar el proceso de recuperación de esos puestos de trabajo, el resarcimiento a los trabajadores por los días “caçidos”, el pago de un seguro de desempleo hasta que comience la nueva actividad y el embargo de los bienes de los vaciadores de la empresa para que la cuenta no la paguen los contribuyentes.