17/12/2017

Azul: mil trabajadores movilizados contra la reforma previsional

La gran conmoción que se vive en el país, a causa del saqueo del gobierno a los jubilados, caló hondo en los trabajadores azuleños. El último jueves cuando la movilización popular le asestaba una derrota al gobierno con la suspensión de la sesión que trataba de imponer la reforma jubilatoria, un millar de trabajadores azuleños salieron a la calle para rechazar la confiscación a los jubilados y a los niños de la AUH.


La plaza San Martín viene siendo testigo de grandes movilizaciones contra las reformas anti-obreras y en rechazo de los posibles despidos en varios lugares de trabajo de la ciudad. Estatales (incluyendo a trabajadores de Fanazul que enfrentan los anuncios de despidos), judiciales, docentes, ceramistas, municipales, trabajadores del peaje, bancarios junto con organizaciones sociales y políticas colmaron las calles del centro de la ciudad al son de un profundo rechazo a la reforma previsional. El millar de trabajadores culminó la movilización coreando por el paro general.


La situación de los trabajadores de Azul, se ve agravada por la posibilidad de despidos en distintos lugares de trabajo. En una ciudad devastada por la desocupación y por la sistemática pérdida de fuentes laborales estas amenazas de despidos son la espada de Damocles de los trabajadores.


El gobierno del otrora kirchnerista Hernán Bertellys repite el libreto de Macri y los gobernadores. Mientras Macri quiere confiscar a los jubilados en beneficio de los acreedores internacionales, Bertellys exime a las mineras de todo tributo e impulsa un gran ajuste fiscal en línea con lo exigido por la gobernadora Vidal. Este ajuste se manifiesta en un colosal aumento en las tasas municipales. Pero no sólo queda ahí. El gobierno local de Cambiemos impuso una cuota adicional (la cuota 13) financiando la exención impositiva de las mineras con la confiscación a los trabajadores.


El lunes se trata nuevamente la reforma jubilatoria en el Congreso. Debemos redoblar la movilización popular para quebrar todas las reformas antiobreras.


Ningún despido en Azul. Ocupación bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida. Abajo el aumento de tasas municipales y por un impuesto progresivo a las grandes mineras. Por un salario igual a la canasta familiar. Por el 82% móvil. No a las reformas laboral y previsional. Abajo el pacto Macri-CGT. Por un congreso de bases con mandato de asamblea de todos los trabajadores de Azul.

También te puede interesar:

Con un haber mínimo en $ 20.571 y una canasta básica de jubilados que supera los $ 50.000, la tercera edad pasa penurias.
La recomposición de las jubilaciones por los decretos van todas por debajo de la inflación. 
Una bofetada a los millones de jubilados que cobran $19 mil.
Los cinco diputados nacionales de la provincia, uno de Juntos Somos Río Negro, uno de Cambiemos, y tres del Frente de Todos firmaron el robo a las jubilaciones. Las mínimas (70% de las jubilaciones) entre mayo y junio no superarán los $20.140.
Las afichadas de la directiva del sindicato no representan a la mayoría de los trabajadores.