Políticas

4/1/2023

Bahía Blanca: aumentazos en los alquileres

De junio de 2020 a noviembre de 2022, los alquileres subieron un 309%.

Bahía Blanca.

Hace unos días, el Creeba (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca) publicó su Índice de Precios de Alquiler (IPA), el cual indicó que los alquileres en la ciudad aumentaron un 309% desde junio de 2020 a noviembre 2022. A su vez, el Índice para Contratos de Locación (ICL), que tiene en cuenta la variación de salarios y precios, aumentó un 193%. El porcentaje del incremento de los alquileres superó, en el mismo período, el de la inflación general (196,4%).

Para enero de 2023, el ICL promedia que el aumento anual de alquileres será de un 85%. En Bahía Blanca, un 26% de las viviendas son destinadas al arrendamiento, un porcentaje que se encuentra muy por encima del promedio nacional (19%). A su vez, la especulación inmobiliaria empuja los precios hacia arriba, por encima de lo establecido por ley, mediante la retracción de la oferta. Y los propietarios que firman contratos conforme a la ley también se cubren imponiendo precios iniciales desproporcionados. De este modo, se empuja a la clase trabajadora a vivir en la periferia, y en condiciones de hacinamiento.

Los trabajadores están siendo golpeados a varias bandas. En Bahía Blanca, la desocupación llegó al 9%, la canasta alimentaria se ubicó en $160.568, y la canasta básica en $71.098. Según datos del segundo semestre de 2022, el empleo informal ronda el 27,7% (alcanza a unos 29.400 trabajadores) y la precarización laboral el 37,2% (alcanza a unos 54.440 trabajadores). En este marco, el acceso a la vivienda se torna imposible para las familias trabajadoras. Además, los gobiernos no avanzan en la implementación de un plan de construcción de viviendas que satisfaga las necesidades populares, ni tampoco otorgan créditos hipotecarios.

El presupuesto municipal, de 40 mil millones de pesos, no destina un centavo a paliar las necesidades habitacionales de los bahienses. Es un presupuesto que está en la sintonía ajustadora del que se votó a nivel nacional y a nivel provincial. El intendente Héctor Gay, del PRO, replica a escala municipal el ajuste de Alberto Fernández y de Axel Kicillof.

Los trabajadores necesitamos trabajo genuino, créditos para viviendas accesibles, y un plan de urbanización. La consigna “Tierra para vivir” está más vigente que nunca.