03/09/2015 | 1379

Bahía Blanca: la izquierda al Concejo


En Bahía Blanca, Cambiemos ganó las elecciones primarias con poco más del 37%, con un 90% de los votos para la lista encabezada por Gay (PRO). La UCR ha tocado fondo y ni siquiera integrará las listas de concejales.


 


La votación a Gay expresa un fuerte descontento en la población, que deposita expectativas en una figura reconocida (Gay es periodista) y aún no asociada a la política tradicional. Pero Gay es un representante de los grandes anunciantes de Rex Publicidad, en primer lugar el Polo Petroquímico. Quienes se alinean con el PRO ya poseen una trayectoria política con el régimen actual. Vienen de estar con De Narváez (el mismo Gay), Massa y Woscoff. Gay comparte la agenda de los intereses sociales que gobiernan Bahía.


 


Desplome oficialista 


 


Salido de las entrañas del FpV, el Frente Renovador, con Larraburu a la cabeza, cayó seis puntos con respecto a las elecciones de 2013, para quedar en el tercer lugar con el 13%. Un desplome de quienes gobiernan el municipio, acompañando el retroceso de Massa.


 


El FpV perdió 11,7% con respecto a las ejecutivas de 2011, pero incrementa lo obtenido en 2013 en 7,6%, para llegar al segundo puesto con el 32,6%. Feliú, socio de Randazzo, ganó la interna al PJ sciolista por un amplio margen. Es el candidato de Aníbal Fernández y Scioli. De un gobierno nacional que benefició a patronales como las del Polo Petroquímico, mientras avala la precarización laboral y un salario promedio para los trabajadores de 5.500 pesos.


 


El derrumbe del progresismo es total. Luego de aspirar a un acuerdo con el macrismo, Woscoff retrocedió al compás del derrumbe de Stolbizer en todo el país. En 2011, Woscoff obtuvo 20% y el FAP 8,83%. En 2013, Woscoff 19% y Frente Cívico 8%. Juntos, en 2015, obtuvieron el 10,5%. De esta forma, Woscoff tiene como perspectiva una integración a un eventual gobierno macrista. El voto a «Progresistas» es un voto que culmina en la derecha.


 


La izquierda al Concejo


 


Nuevamente, el Frente de Izquierda hizo la mejor elección porcentual de la provincia, llegando a casi el 6% para diputado nacional. El 5,6% obtenido en la categoría local nos coloca en la pelea para que Néstor Conte ingrese al Concejo Deliberante. Con el escrutinio definitivo, la lista Unidad estará venciendo 60 a 40% en todas la categorías, salvo por una diferencia levemente menor para la categoría presidencial.


 


Las posibilidades de crecer para conquistar la banca existen por varios frentes. En primer lugar habrá que hacer una fuerte campaña para combatir el intento de polarización de la elección entre Gay-Macri y Feliú-Scioli. En segundo lugar, delimitaron con el devaluado «Progresistas». Las Paso han consolidado al Frente de Izquierda como la única alternativa capaz de desenvolver en las elecciones la agenda popular. La izquierda que no logró superar la proscripción tiene que apoyar al Frente de Izquierda para que esa agenda llegue por primera vez al Concejo Deliberante.


 


Los proyectos que tenemos por el pase a planta de municipales, la adhesión al boleto estudiantil, un banco de tierras y para que el Fondo Educativo se asigne a las escuelas, deberán apoyarse en una importante movilización popular.

En esta nota

También te puede interesar:

Las familias sufren el hostigamiento policial y las amenazas del gobierno de quitar ayudas sociales y reprimir.
En el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Bahía Blanca.
Responsabiliza los contagios comunitarios a "la falta de compromiso de los bahienses".