Políticas

24/6/2004|856

Bajo Kirchner, récord de superexplotación

Lo que dicen las cifras del pbi

El gobierno se deshizo en explicaciones para intentar ocultar algo que es evidente: la desocupación no baja del 20%, el empleo no crece, el trabajo “en negro” sigue aumentando y los salarios son paupérrimos, hasta “de indigencia”. El llamado “modelo de producción y empleo”, como autoproclaman Techint y Arcor a la devaluación del peso, no es otra cosa que un nivel de superexplotación obrera, superior incluso al del menemismo.


La “burguesía nacional” logró llevar la producción interna a los niveles de 2000/2001, con un 30% menos de trabajadores ocupados y un salario un 25% más bajo. En consecuencia, el aumento de la productividad laboral física (explotación obrera) ha sido fenomenal y más todavía en términos monetarios. Ese aumento de la producción se alcanzó a pesar de que las inversiones fueron mínimas.


Los nuevos niveles de producción se alcanzaron con tres millones de desocupados, y otro millón y medio de trabajadores subocupados y sin ninguna posibilidad que vayan a disminuir. La clase capitalista necesita la desocupación y la realimenta, por eso, todos los días.


La Fundación Mediterránea, que dirigen los patrones “nacionales” de la AEA (Asociación de Empresarios Argentinos), publicó un informe donde se señala que “los trabajadores que consiguieron empleo durante el 2003 cobran, en promedio, un salario muy inferior a los que ya tenían trabajo anteriormente” (Clarín, 19/6). De acuerdo al estudio, “el salario promedio de los empleos que se crearon durante el año pasado fue de 394,70 pesos mensuales. Esta cifra es un 34,3% menor al sueldo promedio de la economía. Y se sitúa apenas por encima del costo de la canasta básica de indigencia para una familia tipo (matrimonio y dos hijos) que, a mayo último, era de 330 pesos por mes” (Clarín, ídem).


Mientras el ministro Carlos Tomada se pavonea diciendo que el kirchnerismo promueve el “Trabajo Decente”, lo cierto que es que “el 75% de los nuevos puestos de trabajo son informales… El 49,3% de los trabajadores son informales (“en negro”) (Clarín, ídem).


El rol político del kirchnerismo consiste en preservar y expandir este nivel de superexplotación que se va a acentuar, de aquí en más, como consecuencia de la fenomenal carga que representa la renegociación de la deuda. Los “superávits fiscales”, comprometidos durante 30 años ante el FMI, significan un congelamiento de por vida de los salarios de los estatales y las jubilaciones, y también de los presupuestos de educación y salud.