Políticas

16/3/2023

“Balas para todos”: la propuesta de Bussi, el candidato tucumano de Milei

Una incitación al delito y la violencia por parte de la casta asociada al liberalismo.

Ricardo Bussi.

Ricardo Bussi, legislador y candidato a gobernador de Tucumán por Fuerza Republicana, en alianza con el derechista Javier Milei, lanzó un spot publicitario donde propone “la portación legal y libre de armas” en la provincia. Una incitación al delito y a la “justicia por mano propia” en medio del reforzamiento represivo nacional y de las provincias. Además, por fuera del formalismo legal y como todo derecho, la “libre portación” estaría condicionado al acceso y disposición social de las armas, favoreciendo a una minoría reaccionaria y antiobrera.

El anunció “marketinero” combina imágenes de robos y delitos callejeros con una performance del candidato, quien se dirige a un arma de fuego para efectuar algunos disparos en lo que parece ser un polígono de tiro, culminando la escena con el siguiente lema: “¡Qué la próxima vida que se pierda no sea la tuya! Defendamos a nuestras familias de los delincuentes ¡Si a la portación libre y legal de armas!”.

La campaña de Bussi busca recalar en el descontento popular ante la inseguridad, con una medida que incita a la violencia y a la comisión de delitos de todo tipo, instando a que los “portadores de armas” sean jueces y parte en todo inconveniente o contingencia que se suscite.

Como sucede en los países que esto se emplea, la portación nunca es “libre”, sino que va condicionada al sustrato social y la apariencia de quien porta el arma. Las fuerzas de seguridad interpretarían a “discreción” con qué fines detenta cada persona un arma -si para defenderse o si para la comisión eventual de un delito-, aumentando un criterio selectivo a la hora de la represión contra la población trabajadora

La propuesta de promover la portación de armas es obsoleta como medio para garantizar la seguridad, ya que evita hablar del problema fundamental: que el crimen organizado se encuentra enquistado en las propias fuerzas de seguridad, lo que expondría a todo ciudadano, en última instancia, a enfrentar en soledad a las fuerzas “profesionales” del delito. Esto es lo que ha quedado de manifiesto en Rosario con la integración de las fuerzas locales y federales al narconegocio.

El spot “proarmas” coincide con las declaraciones recientes del bonaerense José Luis Espert, quien reclama “Cárcel o bala” para los piqueteros y/o activistas y luchadores populares. E insta a la organización de grupos parapoliciales para “combatir el delito”, lo que además de peligroso exculpa de responsabilidad a las fuerzas represivas del Estado. El propio Milei tampoco escapa a esta dinámica. Vale recordar cuando en ocasión de un acto propio un integrante de su custodia desenfundó un arma de fuego arriba del escenario para “evitar” el desborde de la convocatoria.

Para demostrar que no se trata de una orientación aislada, el dirigente del Partido Libertario de Catamarca, Javier Galán, también se expresó a favor de la libre portación de armas de fuego.

El dirigente liberal ya se había pronunciado a favor de la libre portación de armas: una orientación fascista y demagógico que busca a oponer a pobres contra pobres y deja intacto el aparato represivo del Estado.

Javier Milei comparte pasado como asesor del genocida Antonio Bussi, padre del actual candidato ungido por los “libertarios”. Ricardo Bussi tributa en la política nacional, es decir la “casta política”, desde hace décadas, volviéndose a presentar al cargo de gobernador con viejas recetas derechistas.

Bussi siquiera apunta a eso, sino que proclama el derecho a la intimidación pública contra todo el que según el violente la ley, en un cuadro donde la orientación de los Ejecutivos provinciales es hacia la criminalización de la protesta social. El slogan de Bussi es como el de Espert, meterle bala a los piqueteros o a todo aquel que se plante contra el régimen de hambre y miseria.

https://prensaobrera.com/sociedad/66-de-inflacion-en-febrero-tan-inaguantable-como-la-ola-de-calor

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/reiterancia-el-polemico-artilugio-procesal-que-usa-suarez-para-perseguir-a-los-luchadores