05/10/2000 | 683

Ballesteros cerró el expediente

En una reciente declaración referida a la deuda externa, sus firmantes -entre otros, Izquierda Unida, Pts, PH, Patria Libre- volvieron a mostrar sus ilusiones políticas ya no sólo en el nacionalismo y el democratísimo burgués, sino en la… justi­cia argentina.


La declaración parte de una falsedad: ubica el origen de la deuda en la dictadu­ra militar, eximiendo de toda responsabili­dad a los gobiernos capitalistas anteriores y en especial a la deuda originada bajo el gobierno de Isabel Perón y su Rodrigazo.


Luego señalaban que “la deuda exter­na ha sido condenada no sólo por la soste­nida lucha de nuestro pueblo en estos años, sino también por el fallo del juez Ballesteros, en virtud del juicio que ini­ciara el Foro Argentino de la Deuda Ex­terna, encabezado por Alejandro Olmos, en 1982”, lo cual es enteramente falso.


Lo que hizo el juez Ballesteros fue ce­rrar el expediente iniciado por la deman­da de Alejandro Olmos y declaró el sobre­seimiento definitivo de la causa. “No hay imputados ni procesados. Y la causa, iniciada en abril de 1982 por una denuncia del abogado Alejandro Olmos, fue cerrada días pasados con el sobreseimiento defini­tivo” (Clarín, 13/8). Todo esto a pesar de las miles de evidencias sobre las respon­sabilidades de funcionarios, banqueros y organismos internacionales en el endeu­damiento externo. Concluyeron así 18 años de bicicleteo judicial.


El juez remitió el expediente al Con­greso, “para su consulta” a “los efectos que (los legisladores) estimen conducen­tes”. Esto le permite ahora a los Mario Cañero, Alfredo Bravo y compañía recla­mar que se forme una Comisión de Inves­tigación para seguir con el bicicleteo par­lamentario.


De esta manera, el juez Ballesteros le puso el punto final a la causa de Olmos, algo que destacaron los hermanos Juan y Roberto Alemann, ex funcionarios de la dictadura militar para quienes el tema no es judiciable.

También te puede interesar:

Decenas de organizaciones se manifestaron contra el ajuste y el saqueo del país.
Escribe Pablo Heller.
Ante los nuevos pagos de deuda, ganemos la calle contra el ajuste y con un programa de salida.
En el marco de una inflación sin techo y de una devaluación que se acelera. Escribe Eduardo Salas.
“El ajuste ya empezó”, señaló un exfuncionario del organismo financiero.