Políticas

21/5/2009|1084

“¡Banquero p… vas a pagar, a los bancarios el aumento salarial!”

Con esta consigna, más de 1.500 trabajadores marchamos por todo el microcentro durante cinco horas. La jornada del 14, fue un éxito. Ninguna casa matriz funcionó. El microcentro se llenó de bancarios que se movilizaban por el aumento salarial. Una nueva camada de bancarios fue la que le aportó a la lucha el calor y los cánticos.

La fuerza del paro se impuso al corset del zanolismo que no nos deja saber que es lo que pasa en la discusión paritaria, que no nos deja votar delegados por sucursal y lugar de trabajo, que no organiza el paro más allá del aparato. Así y todo, las columnas desbordaban de jóvenes activistas, en su mayoría de los ‘call center’ que están siendo flexibilizados al calor de la crisis económica.

En los bancos públicos, tanto en las casas matrices como en las sucursales, el paro fue total.

El paro y el piquete produjeron el primer ablande patronal, un hecho inédito que demuestra el pavor de los banqueros a la organización de los trabajadores. Una hora después de culminado el paro, la cámara que agrupa a los bancos privados nacionales dio un aumento del 15% retroactivo a marzo y remunerable, pero que contempla un aumento mayor en caso de que la paritaria cierre por otro monto. Se le quebró el brazo a una de las patronales más represivas del país. Minutos después, el Citibank informó que seguía el mismo camino sin esperar la decisión de la cámara de bancos extranjeros.

Ante la continua intransigencia de los banqueros el Partido Obrero plantea:

* Asamblea general del gremio.

* Aumento salarial del 25% retroactivo y remunerable.

* Representación gremial en todas las sucursales.

* Cumplimiento del acta de diciembre de 2008.

Círculo bancario del PO