Políticas

22/3/2022

Baradero: explotación clerical con aval del Estado en Fadecoop

Imagen: Corresponsal.

La cooperativa Fadecoop, de la localidad bonaerense de Baradero, administrada por el pastor Diego Touzet y el Ministerio Impacto de Fe, adeuda salarios y aguinaldo, y obliga a trabajar una hora más por día y los feriados, sin que se paguen de manera diferenciada. Los trabajadores, hartos de ésta situación, reclaman que se les regularice el salario, pero les devuelven promesas de pagos que nunca se cumplen.

El año pasado, en plena pandemia, la patronal clerical tuvo un brote de contagios entre los trabajadores, éstos se organizaron y le arrebataron la organización de una asamblea donde realizaron un pliego de reclamos que la patronal no cumplió. A los trabajadores se los intimida con el despido ante la menor intención de organizarse, digno de una dictadura, pero en este caso clerical.

A comienzos de año y a pesar de la persecución patronal, los trabajadores de Fadecoop se organizaron para redactar una carta con los detalles que se viven puertas adentro de la cooperativa: salarios por debajo del nivel de pobreza, despidos arbitrarios, precarización laboral y deuda salarial.

Esta carta la llevaron a los medios de comunicación de la ciudad. A raíz de esto, quedó expuesto el municipio ya que no sabían, o más bien no querían saber, lo que ocurría y enviaron una comisión con miembros de la Secretaria de Trabajo local para entrevistar a los trabajadores sobre la situación que estaban atravesando.

Por supuesto que no surgió ninguna conclusión de esa entrevista y menos respuestas positivas para los obreros. Pero se debe colocar como una conquista más de los trabajadores de Fadecoop.

Fadecoop, una historia de lucha

Fadecoop es una cooperativa de trabajo que se fundó al calor de la lucha de sus trabajadores por conservar sus puestos de trabajo luego de que Fadega dejara de funcionar, vaciada por sus empresarios en varias oportunidades.

En el año 2018, Fadecoop cayó en manos del Ministerio Impacto de Fe, el cual está dirigido por el pastor Diego Touzet, candidato a diputado provincial por la alianza Más Valores y jefe del partido MAC. Este ministerio, además de explotar mano de obra en Fadecoop tiene varias sedes eclesiásticas, es dueño de una fábrica de ladrillos, un instituto de rehabilitación de drogas, instituciones educativas y que en todos los casos reciben suculentos subsidios por parte del Estado.

Este es un claro ejemplo de cómo el clero además de ser un socio directo del Estado cumple su función patronal y utiliza a la cooperativa y a sus trabajadores para sacar su tajada de ganancia a partir de la explotación de la clase obrera. Las cooperativas son un recurso patronal para impedir la organización sindical de sus trabajadores.

Desde el Partido Obrero Baradero apoyamos la lucha de los trabajadores de Fadecoop, y exigimos por la regulación de los salarios y el aguinaldo, por la actualización salarial de acuerdo a la canasta familiar y por la libre organización sindical dentro del convenio del Stia (Sindicato de Trabajadores de la Alimentación).

https://prensaobrera.com/politicas/24-de-marzo-de-lucha-no-de-la-rosca-ajustadora/

https://prensaobrera.com/politicas/alimentos-sin-techo-los-precios-aumentaron-4-6-en-lo-que-va-del-mes-de-marzo/