Políticas

14/1/2015|1347

Baradero: Un presupuesto de ajuste


Siguen evaluando en comisión del Concejo Deliberante un verdadero Presupuesto del ajuste. El mismo contempla un aumento de tasas de un 20% para la zona periférica de la ciudad y un 40% en la parte central de la ciudad, un aumento promedio del 33%. A la vez que no se prevén aumentos salariales, ni dinero para solucionar el problema del basural de Ruta 9, entre otros conflictos.


La especulación inmobiliaria se sigue multiplicando, camuflada de desarrollo. No se prevén aumentos de tasas para las prósperas torres, que más temprano que tarde harán colapsar los servicios públicos y a las cuales no pueden acceder las familias trabajadoras. Tampoco, para las poderosas multinacionales que han pasado este 2014 cerrando fuentes de trabajo, persiguiendo sindicalmente y contaminando.


La transferencia de fondos de provincia a municipio acumulado de enero a noviembre de 2014 alcanzó los 71.231.467 pesos. Setenta millones de pesos que no se ven reflejados en las condiciones de vida de las mayorías populares. Planteamos que es necesario que se abran los libros del municipio para que sean controlados por trabajadores y vecinos.


Frente a un gobierno que no quiere aumento salarial para los compañeros municipales, exigimos paritarias libres, que cierren por encima de la inflación (40% en 2014), por un salario igual al costo de la canasta básica familiar estimada en 10.000 pesos.


Frente a una oposición que pretende se asigne una partida presupuestaria para determinar si existen aguas termales en Baradero para que luego los privados puedan invertir, exigimos la defensa de los recursos hídricos y una partida para el saneamiento del basural a cielo abierto.


El presupuesto que planteamos desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda contempla:


* Ningún aumento de impuestos a la vivienda única. Impuestos al gran capital de la ciudad (terratenientes y pools de siembra, las grandes industrias y la especulación inmobiliaria).


* Aumento de emergencia del básico y paritarias libres para los trabajadores municipales.


* El pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales contratados. El reconocimiento de los escalafones y categorías de los trabajadores municipales.


* Las 6 horas para los trabajadores de enfermería del Hospital Lino Piñeiro.


* Fondos para un plan de viviendas populares.


* Saneamiento del basural a cielo abierto y trabajo estable para las numerosas familias que allí cartonean. 


* Apertura de los libros del municipio. Control por parte de los trabajadores de las cuentas y del uso de los fondos.