Bariloche en llamas (y sin ropa ignífuga)

El S.P.L.I.F.(Servicio Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), perteneciente al Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro, es el organismo encargado de hacer frente a la grave problemática de los incendios forestales en la zona andina. Además, se encarga de realizar quemas preventivas y asistir en todo tipo de tares comunitarias. Cuenta con dos centrales, una en Bariloche y otra en El Bolsón.

El S.P.L.I.F. Bariloche tiene 30 combatientes que cubrimos las 24 horas del día, con un salario básico de $600 y con contratos de planta transitoria. Los trabajadores estamos atravesando una crisis institucional, que se refleja en un deterioro de las condiciones laborales. En lo material, se ha producido un vaciamiento en lo edilicio, herramientas, vehículos y vestimenta de seguridad. En las relaciones laborales, estamos siendo sometidos a constantes faltas de respeto, maltrato, amenazas y autoritarismo por parte de los jefes, desvalorizando el trabajo que realizamos.

Sostenemos que existe una mala administración del presupuesto y hemos sido testigos en varias ocaciones de casos de malversación de fondos. Sin duda, el Jefe de la Central es funcional al gobierno de Saiz y mantiene su misma política de vaciamiento e indiferencia hacia los reclamos de la clase trabajadora.

Frente a esta situación nos hemos organizado y proximamente elegiremos a nuestros delegados de A.T.E., y a pesar de que recibimos persecuciones, aprietes y represalias por esto, la organización interna y el debate sigue fortaleciéndose.

Creemos que en la defensa de nuestra labor, está la defensa de la calidad de vida de toda la población. Nuestra lucha es por condiciones laborales dignas, salario igual a la canasta familiar, pase a planta permanente, defensa irrestricta de los puestos de trabajo, control de las cuentas, cargos jerárquicos revocables y cese inmediato de los hostigamientos a los compañeros.

Corresponsal