03/09/2015 | 1379

Bariloche: la pelea por ingresar al Concejo


Finalmente, con sólo una semana de anticipación, la Junta Electoral confirmó que las elecciones municipales de Bariloche se realizarán este domingo 6.


 


La fecha de la elección es el resultado de una fuerte disputa política. Fue desautorizada por la Junta Electoral municipal la resolución firmada por la intendenta del FpV, Maru Martini, que trasladaba la fecha de la elección para el 27 de septiembre, con el objetivo de ganar tiempo ante la sospecha de una derrota en ciernes. La Junta Electoral respondió a las presiones del candidato ‘opositor' Gustavo Genusso, el hombre impulsado por el gobernador Weretilneck.


 


De fondo, se trata de una lucha intestina dentro del armado sciolista, pues Weretilneck integra la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), la que se ha alineado con la candidatura presidencial de Scioli.


 


La campaña electoral llega a su fin en un cuadro de crisis social. La precarización laboral y los techos salariales han desatado una gran lucha de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la ciudad. Luego de dos meses de conflicto, fracasó la mediación del gobernador y los trabajadores retoman las medidas de fuerza. En el frigorífico Arroyo y en el medio periodístico ANB se han producido despidos.


 


La crisis del sistema de transporte no ha sido saldada. Por el contrario, se prepara un nuevo tarifazo, el que estará al servicio de la nueva empresa que tomó la concesión del transporte: Autobuses Santa Fe, perteneciente a la familia del funcionario K Rossi. El crecimiento del déficit habitacional es directamente proporcional al crecimiento de la especulación inmobiliaria. Las obras de infraestructura se limitan a los barrios céntricos y turísticos, mientras las barriadas populares carecen de ellas. Así lo atestigua la reciente inundación en el barrio del Alto, la segunda en lo que va del año.


 


De conjunto, se ha hecho explícito el fracaso del gobierno de Maru Martini y el FpV en dar salida a las grandes reivindicaciones del pueblo barilochense. La pretensión de Gustavo Genusso de aparecer como una alternativa superadora no tiene asidero en la realidad. Como integrante del gobierno del ex intendente destituido del FpV, Goye, se reveló como un agente de los especuladores inmobiliarios, reprimiendo a los vecinos y trabajadores que luchaban por un terreno propio. Y su alineamiento con Weretilneck y Scioli, lo inhabilita para presentarse como una alternativa a Maru Martini.


 


Con la excepción del Frente de Izquierda, el conjunto de la oposición ha gobernado, en una u otra oportunidad, la ciudad o la provincia. Los distintos partidos municipales que se presentan a la elección representan, en su inmensa mayoría, desprendimientos del FpV, el PJ o la UCR.


 


El Partido Obrero ha desarrollado una intensa campaña por el voto al Frente de Izquierda. Se han emitido dos declaraciones políticas con los principales ejes programáticos, que se distribuyen en mesas de agitación callejeras y en los lugares de trabajo. Se han realizado pintadas y pegatinas en toda la ciudad. A través de spots televisivos y radiales se multiplicó nuestra llegada a la población. Para el cierre de campaña, se hará presente el compañero Marcelo Ramal, primer candidato a Parlasur por el Frente de Izquierda en las elecciones de octubre.


 


La campaña realizada y los guarismos que obtuvo el Frente de Izquierda y el Partido Obrero en las recientes elecciones de agosto nos colocan en la pelea por el ingreso de un representante de la izquierda y de los trabajadores al Concejo Deliberante. Así lo han advertido algunos medios, e incluso algunos rivales políticos. Queremos ingresar al Concejo para reforzar desde allí la pelea por un plan de viviendas populares que sanee el déficit habitacional, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y el fin de la precarización laboral, por la provincialización del transporte público bajo el control de sus trabajadores y el desmantelamiento del aparato represivo, que fomenta la inseguridad y los gatillos fácil.


 

En esta nota

También te puede interesar:

La UJS-PO, la única fuerza que participa en las elecciones de las trece facultades de la UBA, desarrolla una gran campaña para derrotar a las listas que responden a las camarillas.
El miércoles 27, Diputados estableció por ley el 11 de marzo como el día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios de comunicación.