14/05/2021

Bariloche: luchemos por la municipalización del transporte público

Ante la suba del boleto y el posible retiro de la empresa Mi Bus.

El último jueves se realizó una movilización en la ciudad por el transporte público reclamando el no aumento del boleto y la defensa de la continuidad laboral de los trabajadores del transporte.

Ocurre que los trabajadores vienen de un paro reclamando el pago del salario correspondiente al mes de abril. La respuesta del intendente Gustavo Gennuso fue lisa y llanamente una amenaza: “tenemos todo un sistema de cambio de transporte pero se ve que con estos choferes no lo podemos hacer, así que lo haremos con otros… se quedarán en sus casas viendo como otros manejan”. Además, el intendente advirtió de la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa Mis Bus (Amancay S.R.L.). A su vez, referentes de Unión Tranviarios Automotor (UTA) como Jorge Kiener, secretario del interior de UTA Nacional y el secretario adjunto del gremio de los choferes de Río Negro, Ángel Rubio, se hicieron presentes en la ciudad y convocaron a los trabajadores a participar de una asamblea de “carácter urgente” para tratar la posibilidad del retiro de la empresa Mi Bus. Aquí se dio a entender que la empresa se retiraría a fines del corriente mes.

La respuesta ante este cuadro de crisis en el transporte fue la convocatoria de referentes de juntas vecinales y usuarios a una asamblea para organizarse en defensa del transporte público y que se garantice su funcionalidad. La asamblea resolvió movilizar este jueves. “Las declaraciones del intendente insinuando que se iría Mi Bus dejando sin trabajo a los choferes, el inminente aumento del boleto a $95, la falta de control por parte del municipio de las obligaciones que debe cumplir la empresa, la entrega interminable de subsidios que no redundan en la mejora del servicio y la falta de valoración de la opinión de quienes día a día usamos los colectivos nos lleva a tomar la decisión de marchar y concentrarnos” puntualizaba el comunicado que salió de la asamblea y convocaba a marchar.

 

 

Desde el Partido Obrero, la Multisectorial por el transporte público y Barrios de Pie adherimos a la movilización. Al finalizar, se pidió una audiencia con el las autoridades, sin embargo, no salió nadie a dar una respuesta. La única respuesta del gobierno municipal fue provocar a quienes nos manifestamos con el armado de un cordón de la Policía de Río Negro al ingreso del municipio. Ante este cuadro se resolvió en asamblea movilizar nuevamente el próximo jueves.

El intendente municipal no tiene ninguna solución concreta para resolver el problema del transporte en la ciudad. Somos los únicos que venimos planteando una salida con la municipalización del transporte bajo control obrero. Es necesario también la apertura de los libros contables de la concesionaria e iniciar un proceso de expropiación sin pago para impedir que la empresa se fugue con el capital que hizo por medio de tarifazos y subsidios.

La unidad de usuarios y trabajadores de transporte es indispensable para batallar en defensa del transporte público. Se impone la lucha en defensa de la continuidad laboral de todos trabajadores del transporte sin detrimento del convenio colectivo, respetando los años de antigüedad. La lucha en las calle será la que efectivamente le tuerza el brazo de la empresa y al gobierno municipal.

 

 

También te puede interesar:

María Emilia Soria, del Frente de Todos acompaña a Carreras en la presencialidad sin condiciones.
Por el inmediato pago a los trabajadores de Capital del Monte y la apertura pública de los libros contables de la empresa.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
Los y las ancianas como variable de ajuste del Estado.
Entrevistamos a rurales organizados de Villa Regina ante la paritaria que negocia la burocracia de Uatre y la patronal.
La presentación la realizó la Concejala Cintia Frencia y la abogada Soledad Díaz García.