Barrio Mitre: gatillo fácil, un estallido anunciado

Cuando recién comenzaba el sábado de carnaval, Gonzalo Crespo un joven de 24 años del Barrio Mitre, fue acribillado por la policía. Un cabo, Javier Almirón, de la Federal, lo había perseguido hasta la concentración de las murgas del barrio; tres o cuatro patrulleros se llevan a Almirón. El asesinato de Gonzalo produjo la reacción de una gran cantidad de jóvenes del barrio contra una zona aledaña de Saavedra.

represion barrio mitre saavedra

Antecedentes

El 15 de febrero de 2012, en un allanamiento en horas de la madrugada en ese mismo barrio, muere fusilado Alan Stefano Tapia, un joven de 19 años que no era quien estaba siendo buscado; quien le dispara a quemarropa es el policía Rodrigo Valente del GEOF (un grupo de elite de la Federal). En el juicio, el fiscal pidió la absolución de Valente por considerar que el operativo se realizó “en un barrio peligroso”. “Tapia no vivía en Puerto Madero -dice- ni en la Islas Seychelles, vivía en Villa Mitre” (sic). Un fallo dividido absuelve al policía.

El 25 de setiembre del mismo año, desde un automóvil sin identificaciones que actúa junto a patrulleros de la Federal y la Metropolitana, se realizan disparos a mansalva contra vecinos reunidos en la plaza del barrio. Tres de ellos resultan heridos con balas de plomo. El Partido Obrero de Saavedra denunció esta agresión criminal, así como el hostigamiento sistemático al que son sometidos los vecinos del barrio Mitre, incluso por la propia fiscalía de Saavedra.

Vivienda y precariedad

Barrio Mitre cuenta con 330 casas y 1.000 familias. La mayoría de los jóvenes solo cuenta con empleos precarios. Saavedra es una de las zonas donde más se ha encarecido el valor de los terrenos. Muy cerca, en los terrenos de la ex Au3 se está desarrollando el emprendimiento inmobiliario más gigantesco y lujoso de la Capital. Es empujado por el gobierno de Macri y el propio gobierno nacional. El gobierno PRO llegó a proyectar… un muro que separe al barrio Mitre de Saavedra, con la excusa de las inundaciones. Se quieren deshacer de Villa Mitre.

Los desmanes de los jóvenes del barrio Mitre en el barrio de Saavedra son la consecuencia a la miseria social y la violencia policial. Estos mismos jóvenes son víctimas del narcotráfico, manejado por los punteros y el aparato policial.

¡Juicio y castigo a los asesinos de Gonzalo! Plan de obras en el barrio, empadronando a los jóvenes desocupados. Fuera los narcos; someter a control de representantes y vecinos electos la acción de la fiscalía y la Comisaría 49ª.


Mario Diamonte