Políticas

31/5/2023|1669

“Basta de verso, el kirchnerismo no es de izquierda”

La campaña de Néstor Pitrola, precandidato a primer diputado nacional por el PO-MST en el FIT-U, avanza con base en los trabajadores y los sectores populares

Pitrola participó en Zárate de una mesa-debate junto a Raúl Quirino, integrante de la Asamblea Ambiental del Paraná

En los últimos 15 días, la campaña del Partido Obrero en la provincia de Buenos Aires dio un nuevo salto político al calor de la intervención de los trabajadores.

La visita de Pitrola a Mercedes coincidió con un parazo infernal de la docencia bonaerense contra el ajuste de Kicillof en salarios y en educación en general. El dato no fue solo la adhesión de la casi totalidad de la docencia a la medida de acción, sino que fue convocada por la Multicolor (oposición combativa que encabeza nuestra compañera Romina Del Plá), desafiando y quebrando el cerrojo que Baradel. Pitrola caracterizó que el parazo “anticipa los tiempos de rebeldía que se vienen”. La militancia docente de nuestro partido a la vez que desarrolla y promueve la organización en las escuelas, se esfuerza por darle una expresión política en la lucha electoral. En esa perspectiva se formaron, en varios distritos, comités docentes de apoyo al PO-FIT-U, como es el caso exitoso de La Matanza.

El sábado 27, en el marco de las pasantías en defensa del ambiente que organizó la UJS y Tribuna Ambiental en Zárate, Néstor participó de una mesa-debate junto a Raúl Quirino, integrante de la Asamblea Ambiental del Paraná. La actividad contó con la presencia de más de 50 estudiantes de distintas universidades y terciarios. Allí, Pitrola denunció el carácter completamente falso del supuesto “progresismo” ambiental. Puso sobre la mesa que el gobernador preferido de CFK gobierna para los intereses de la oligarquía sojera y el agronegocio, promoviendo sin empacho el uso de agroquímicos, la contaminación de los ríos y la destrucción de los humedales, también a favor de las grandes empresas y la especulación inmobiliaria. Pitrola aprovechó la ocasión para explicar el carácter y el contenido del Plenario abierto de la izquierda y los luchadores convocado por nuestra organización y el MST, para debatir y potenciar la lucha en defensa del ambiente desde una óptica socialista.

La gira por la sexta sección electoral, que incluyó actividades en Bahía blanca, Pigüé, Coronel Suárez, Pringles, Tornquist y Punta Alta, tuvo un punto muy alto en la reunión de Pitrola con los compañeros de Pringles. Nuestro partido, que en las pasadas elecciones obtuvo dos concejales y le ganó al peronismo, se prepara para nuevos saltos políticos y está avanzando decididamente en la estructuración partidaria en todo el distrito, organizando docentes y trabajadores municipales. Misma situación se repitió en Suárez, donde nuestro precandidato a primer concejal es secretario general del sindicato de trabajadores municipales del distrito. Pitrola debatió con ellos y denunció ante los medios que “los trabajadores municipales son las víctimas últimas del ajuste antisalarial de Kicillof y los intendentes”. La situación de los trabajadores de esta área es paupérrima, el salario inicial promedio en la provincia es de 48.000 pesos. Néstor llamó a desarrollar una pelea a fondo por un salario inicial que no sea menor a los 200 mil pesos (canasta básica) y a luchar por una nueva dirección clasista al frente de los sindicatos.

En cada medio y actividad, Pitrola puso blanco sobre negro: “Kicillof no es un gobierno de izquierda, es puro relato. La izquierda debe delimitarse a fondo del kirchnerismo que nos llevó a la situación de hundimiento actual. Solo así podremos disputar la bronca de jóvenes y trabajadores que Milei pretende representar vendiendo humo “anticasta”.