Políticas

15/2/2024

Belliboni denuncia penalmente a Milei por incitación a la violencia e intimidación pública

Se presentó en Comodoro Py.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografia

Este jueves, el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, presentó en Comodoro Py una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por incitación a la violencia e intimidación pública. El mandatario compartió una ilustración en sus redes sociales donde se muestra como si fuera Terminator. La imagen lleva la frase “Hasta la casta, baby”, y Belliboni es uno de los “detectados” por el presidente. En la saga de películas de Terminator, el personaje eliminaba a sus objetivos tras detectarlos.

Belliboni se dirigió hacia los tribunales acompañado por abogados, dirigentes de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos. Además, participó de una conferencia de prensa junto a Gabriel Solano, Vanina Biasi y Néstor Pitrola, dirigentes del Partido Obrero; y a Claudia Ferrero, abogada de Apel. La amenaza del presidente apareció después de varios días de movilizaciones frente al Congreso, que fueron brutalmente reprimidas, y en las que hubo un ensañamiento policial particular contra Belliboni, quien debió ser hospitalizado.

Lo de Milei debe ser repudiado por todo el movimiento popular; detrás del ataque hacia Eduardo se esconde también un intento por golpear al movimiento piquetero, que se ha convertido en la vanguardia de la lucha obrera en Argentina.

“Es una persona que está atacando a diestra y siniestra, en la misma bolsa mete a sindicalistas, diputados y gobernadores. Pero solo dice mi nombre. Los abogados dicen claramente que es una incitación a la violencia; el posteo habla de detectar a los tipos como yo y luego eliminarlos, que es lo que hacía Terminator”, dijo Eduardo en diálogo con Crónica.

Asimismo, señaló que “en un país donde le gatillaron la cara a la exvicepresidenta estas amenazan no se hacen en vano; después hay gente que concreta los ataques. Y esto mucho más en un país donde tuvimos los asesinatos de Kosteki y Santillán, de Mariano Ferreyra, de Carlos Fuentealba, etc”.

“El día sábado le mandamos una carta de documento, pidiéndole que se ratifique y rectifique. No contestó, y si no contesta está dando por válida la acusación que se le hace. Para nosotros ratifica lo que decimos, por eso estamos en Tribunales”, agregó.

Belliboni también se solidarizó con Lali y Dillom, atacados por criticar a Milei: “Ayer atacó a un artista popular, no por lo que cobra, sino por lo que opina. Tiene un pensamiento fascista, no acepta otras opiniones. Mi total solidaridad con Lali y Dillom, que cantó una canción de Las Manos de Filippi con la que nos sentimos identificados”.

Muchos sectores de trabajadores se han pronunciado en apoyo a Belliboni, incluso llegaron pronunciamientos de solidaridad desde otros países. Desde Italia, el sindicato Si. Cobas y la Tendencia Internacionalista Revolucionaria se posicionaron a favor de la lucha piquetera y en rechazo a la política persecutoria de Milei. Lo mismo ha hecho el SEP, un partido de izquierda turco. También se pronunciaron el combativo Sutna, AGD-UBA, Conaduh, entre otros.